Peritaje determina que ‘falla estructural’ ocasionó derrumbe en el Metro de la CDMX

325

Hasta el momento, el derrumbe de la línea 12 del metro de Ciudad de México que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo se debió una «falla estructural» de la construcción, reveló este miércoles el peritaje preliminar independiente realizado por la empresa noruega DNV.

«El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el procesos constructivo», expresó en un mensaje a medios el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, al leer las conclusiones del primero de los tres informes preliminares del peritaje.

El estudio, presentado en un acto con presencia de la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y representantes de la empresa DNV, reveló que en las trabes (vigas) del puente derrumbado faltaban pernos, había soldaduras incompletas y diferentes tipos de concreto.

Además, alguna de las obras no coincidían con el «plano de diseño» original. En cambio, el informe destacó que la línea operaba «cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario», por lo que no se perfilaría por ahora ninguna negligencia del actual Gobierno de Sheinbaum.

DNV, que sigue estudiando la falla, presentará el segundo informe el próximo 14 de julio y el tercero y definitivo el 30 de agosto de este año. Además, el Colegio de Ingenieros Civiles de México presentará este jueves su propio informe.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de «V».

Luego de darse a conocer el dictamen preliminar Fase 1 del peritaje del tramo de la Línea 12 del Metro CDMX que colapsó el pasado 3 de mayo, el también exjefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, compartió un documento sus consideraciones respecto al dictamen.

“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes”, aseguró,

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció  que para conocer las causas del incidente en la Línea 12, será necesaria “una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años“.