El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que entre el domingo 21 al domingo 28 de julio se exhibirán las joyas incautadas al crimen organizado, para luego ser subastadas en el Centro Cultural de Los Pinos. Los fondos obtenidos por la venta, serán utilizados para arreglar los caminos en municipios de la sierra de Michoacán.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente dijo que las piezas no dejan de ser extravagantes, pese a su alto precio: “aún con todo ese valor, y materiales preciosos, no dejan de ser lujo barato que producen felicidad momentánea porque la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo”, evangelizó.

“Debería hasta de pensarse en una exposición por las características, por la extravagancia (de las joyas). Es algo que no se ve con frecuencia en el mundo. Unos relojes de diamante y unas alhajas de lo más extravagante”, agregó.

Por su parte, Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado, anteriormente conocido como Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que esta será la tercera subasta de este tipo y que la meta de la venta es obtener 21.8 millones de pesos, aunque estimó que se puedan obtener entre 30 o 35 millones de pesos, porque muchos productos están debajo del precio del mercado.

Señaló que se rematarán 148 lotes, pero que de los 21.8 millones estimados, solo 20.9 millones de pesos pueden destinarse a fines sociales.

Entre las piezas que serán vendidas, hay un reloj Piaget de oro banco con precio de salida con casi 3 millones de pesos, la misma marca que utilizó Jacqueline Kennedy Onassis, viuda de John F. Kennedy; así como un reloj Jacob and Co, edición limitada, con un costo de salida de casi un millón 200 mil pesos.

Además de un reloj Rolex modelo Oyster Perpetual Date Yacht-Master, caratula color azul,  caja en acero inoxidable con bisel en oro de 18 k. pulso manufacturado en oro amarillo de 18 kilates y acero, con un precio base de 51 mil pesos decomisado por la entonces Procuraduría General de la República. (PGR).

O bien, un reloj para caballero marca Hublot Geneve modelo Big Bang, carátula color negro, indicadores en barras y números arábigos con tres esferas auxiliares con caja corona y broche en oro amarillo de 18k bisel en cerámica color negro pulso en caucho color negro automático, con un precio base de 165 mil pesos.