Ovidio Guzmán recibe prisión preventiva, pero también se ampara para no ser extraditado a EU

204
Ovidio Guzmán

Un juez de Control en el Penal Federal del Altiplano dictó prisión preventiva con fines de extradición para Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», detenido este jueves en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a cargo de un grupo élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En audiencia celebrada este viernes, Guzmán López, fue presentado ante el juez de control Gregorio Salazar Hernández, quien le dictó la medida cautelar luego de que la Fiscalía General de la República le notificó que desde septiembre de 2019 existe una solicitud de extradición en su contra hacia los Estados Unidos.

Por su parte, la defensa del presunto líder criminal solicitó medicamentos, ya que recientemente fue sometido a una cirugía y sufre depresión.

Guzmán López fue capturado hacia las 06:20 horas de este jueves durante un operativo de inteligencia a cargo del Ejército. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos público las querellas que tiene contra uno de los hijos menores de Joaquín “Chapo” Guzmán. Entre ellas, tráfico de fentanilo, marihuana y cocaína, al país vecino.

Juez suspende extradición de Ovidio Guzmán

Por su parte, un juez federal concedió a Ovidio Guzmán una suspensión de plano contra su probable extradición a Estados Unidos, por lo que no podrá ser entregado inmediatamente al gobierno estadounidense.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, determinó.

La suspensión de oficio opera contra la incomunicación, para que cese inmediatamente la ejecución de la extradición tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permitan comunicarse con familiares o su defensa.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, determinó el juez.

Por lo pronto, su seguridad y custodia quedará a cargo de las autoridades penitenciarias federales, en tanto se resuelve su situación jurídica.

Mientras tanto, los abogados de Guzmán López, tramitaron lo amparo contra su extradición.

FGR cumplimentó orden de detención contra Ovidio Guzmán

En un segundo intento, integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Interpol, cumplimentaron una orden de detención con fines de extradición a Ovidio Guzmán, aun cuando ya tenía la suspensión en su poder. Ovidio Guzmán es requerido por una Corte de Distrito de Columbia, para enfrentar cargos por tráfico de fentanilo, metanfetaminas, cocaína y marihuana.

Las autoridades mexicanas indican que “El Ratón” tenía a su cargo los laboratorios de producción de metanfetaminas que operaban en el norte y noroeste de la capital sinaloense. Al llegar al lugar de la detención, se, implementó un operativo para la recaptura de Ovidio Guzmán.