El líder de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, anunció vía redes sociales que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó no ejercer acción penal contra el exgobernador César Duarte Jáquez por el presunto desvío de recursos públicos al no encontrar evidencias contundentes en su contra y tampoco lo hará contra el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.
De acuerdo a la información que dio a conocer vía Facebook, García Chávez exhibió el oficio PGR/UEAF/DG/582/2018, y describió “Qué raro eso de que la PGR, o la Fiscalía del Estado les guste eso de andar declarando el no ejercicio de la acción penal. Nomás cuando les conviene ay andan presumiendo que han incrementado en tantos por ciento la cantidad de sentencias condenatorias, y número de detenciones, como en el caso de los delitos contra la salud”.
En tanto, el escrito establece que la intervención de la dependencia federal sólo sería en el tema de delitos federales relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos bancarios.
“Continuaremos dando la batalla ante los tribunales, recuérdese que tenemos juicio de amparo pendiente de resolución”, puntualizó.
En marzo del año pasado García Chávez promovió un amparo ante la justicia federal en la Ciudad de México, luego de casi tres años de haber interpuesto la demanda penal (en septiembre de 2014) contra el exgobernador César Duarte Jáquez para que la PGR ejerciera acción penal en contra de éste y del exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral.
La denuncia fue por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones, luego de que Duarte creó un fideicomiso de 65 millones de pesos para capitalizar a la institución bancaria Unión Progreso, donde la Secretaría de Hacienda depositó más de 86 mil millones de pesos de las arcas públicas.