ONG alerta por crímenes en contra de niños en México

169

Tras los hechos en la CDMX que recientemente han conmocionado a la opinión pública, la organización Causa en Común subraya que entre enero y octubre del presente año han ocurrido en el país 330 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el informe Galería del horror: Atrocidades que presentó.

El pasado 1 de noviembre,  fueron hallados los restos de dos adolescentes de 12 y 14 años de la etnia mazahua en bolsas de basura mientras un sujeto las transportaba en una carretilla, poco más de una semana después, dos adolescentes fueron detenidos cuando intentaban abandonar una maleta con los restos de otro joven de 14 años en el centro capitalino.

Ante los macabros hallazgos, la organización describió la radiografía por entidades, y como un reflejo de la violencia que vienen ocurriendo en este estado, que es primer lugar en homicidios dolosos, Guanajuato va a la cabeza en este rubro, con 42 casos.

El Estado de México, con 30 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, ocupa el segundo lugar en el listado; seguido de Michoacán, con 28 casos; Chihuahua, con 26; Guerrero, con 20; Puebla y Veracruz, con 19 asesinatos de menores de edad, en cada entidad.

Le siguen en la lista Nuevo León, con 15 homicidios; Oaxaca, con 14; Jalisco con 13, y Baja California, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora con 9 casos de menores víctimas de homicidio doloso.

En el análisis de Causa en Común, entre enero y octubre del presente año, en la Ciudad de México los medios periodísticos dieron cuenta de 8 casos de menores de edad asesinados.

Por mes, julio fue el periodo en el que ocurrieron más homicidios de niñas, niños y adolescentes, con 50 casos; seguido de los meses de abril, agosto y septiembre, con 39 asesinatos en cada uno.

En mayo fueron 37 casos, 33 durante octubre; en marzo y junio fueron 25 en cada mes, 24 en febrero y 2020 inició con 19 asesinatos de menores en enero.