El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Jesús Orta, aseguró que el balance de su labor en el combate a la inseguridad en la capital del país, luego de seis meses de gestión de la presente administración y que han logrado contener los índices delictivos. Sin embargo, reiteró su compromiso de presentar resultados:

“Si persiste la creencia de que ha fallado, en un año me voy. Eso lo dije desde el principio y les garantizo, estoy trabajando y creo que no les estoy fallando”, reiteró durante su comparecencia ante el Congreso local, que tuvo una duración de 3 horas con 25 minutos.

El funcionario capitalino destacó que la Ciudad comienza a tener resultados favorables contra la delincuencia, pues en los meses de diciembre, enero y febrero pasados aumentaron los índices delictivos, “pero a partir de marzo, y hasta lo que va de junio, los delitos comenzaron a bajar”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que sí han aumentado los homicidios en un 7%, “a consecuencia de la captura de líderes de varios grupos delictivos”, señaló y argumentó que el aumento de la violencia se debe al desmantelamiento de organizaciones como La Unión Tepito, Anti-Unión y del Cártel Jalisco Nueva Generación, ligados al narcomenudeo, homicidios y otros ilícitos de alto impacto.

Explicó que para analizar el desempeño de la corporación a su cargo se dividió su gestión en dos periodos, de diciembre a febrero y de marzo a lo que va de junio. En este último lapso aseguró que el robo a negocio con violencia bajó 28.7%; el robo en microbús, 28%, y robo en taxi, 23%.

Además el robo a cuentahabientes subió 8.6%, “pero son nuestras áreas de oportunidad y prioritarias en materia de acciones, aunque la mayoría de los delitos tienen una tendencia que si bien dijera, es hacia la baja”, mencionó.

En junio, comentó, el promedio diario de homicidio está en 3.6, cifra considerablemente menor respecto a lo registrado en mayo. Mientras que en el tema de homicidios, “se irán conteniendo y reduciendo en la medida en que se vayan debilitando y disolviendo de manera completa las bandas delictivas que están generando esto”, explicó.

Recordó que el homicidio doloso, en 80%, está ligado a temas entre la delincuencia organizada y el resto está relacionado a situaciones de carácter social como riñas, violencia intrafamiliar y otros no vinculados al tema del crimen organizado.

Finalmente, advirtió que la percepción de inseguridad “no cambiará en unos meses”, y pronosticó que será hasta finales de 2019 cuando se hable de una mejoría, “Pero si sigue así la percepción de inseguridad en la Ciudad, den por hecho que me voy”, enfatizó.