Las primeras horas de este lunes se incendió una toma clandestina de combustible del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en el poblado de Xala, municipio de Axapusco, Estado de México. De acuerdo a los primeros reportes, las llamas alcanzaron hasta 15 metros de altura.

El incendio ocurrió a unos 300 metros del kilómetro 18 de la carretera Ciudad Sahagún-Otumba.

No se reportan heridos, sólo la camioneta que presuntamente fue ocupada por los delincuentes quedó calcinada. Tampoco fue detenida alguna persona.

Al lugar arribaron policías municipales, estatales, bomberos, así como personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), Policía Federal (PF) y Secretaría de Marina (Semar).

Al momento, personal de Pemex trabaja en disminuir la presión en el ducto y poder controlar el incendio para proceder a su reparación y sellado.

En febrero del año pasado, se reportó un siniestro similar en la zona, pero aquella ocasión ocurrió en el kilómetro 178+65 del mismo ducto.

Los municipios del nororiente del Estado de México como: Otumba, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Teotihuacán y Acolman son considerados de alta incidencia en el robo de combustible.