Nueva balacera en Tierra Caliente michoacana, deja 3 muertos y 3 heridos

525

En un enfrentamiento ocurrido en el municipios de Buenavista, Tomatlán, en la región de Tierra Caliente michooacana, la mañana de este martes, entre integrantes de la Guardia nacional con presuntos integrantes del grupo criminal conocido como “Los Viagras”, dejó un saldo de tres civiles muertos, dos lesionado, así como un militar herido.

La balacera se dio en el poblado llamado División del Norte, a 218 kilómetros de la capital michoacana.

De acuerdo con los primeros reportes, el grupo criminal atacó a personal de fuerzas armadas y fuerzas federales sobre la carretera Apatzingán-Buenavista, los uniformados respondieron la agresión y persiguieron a los sicarios, quienes en la huida se volcaron en el vehículo que viajaban.

Durante el choque a tiros, tres de los criminales murieron y dos más quedaron heridos, no sin antes lesionar a un oficial militar, también fueron aseguradas varias armas, cargadores y cartuchos útiles.

Este enfrentamiento se une a uno ocurrido este lunes, cuando un grupo de civiles acompañados por gente armada, bloquearon por unos minutos la carretera Apatzingán-Aguililla, para evitar el paso de Guardia Nacional y el Ejército, al tiempo que persiste la punga entre grupos criminales por el control de la región.

Tras el enfrentamiento de este martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que los tramos carreteros  habían sido liberados por los uniformados, pues previamente los delincuentes los habían bloqueado con vehículos.

Serie de enfrentamientos en la región

Mientras tanto, en el municipio de Aguililla, desde el viernes pasado se han registrado enfrentamientos entre autoridades federales y una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene fuerte influencia en la región.

Las autoridades federales no habían informado sobre los operativos, pero fueron difundidos en redes sociales mediante videos. En una primera grabación, se ve a integrantes de la GN y el Ejército repeler un ataque armado en la comunidad de Los Bancos.

En un segundo video, aparece una persona lesionada durante el primer ataque a fuerzas federales. El herido es bajado de una camioneta del Ejército y llevado en hombros hasta un helicóptero de fuerzas federales.

En otras de las imágenes, se ve a la aeronave prepararse para despegar, mientras un oficial narra que han sido víctimas de ataques. “Desde las 10 de la mañana tiene que nos han estado tirando por los cerros; nos han emboscado; ya tres veces nos han tirado y gracias a Dios no nos han pegado”, relata.

De acuerdo con las autoridades, el saldo de este enfrentamiento fue de cinco presuntos sicarios muertos y dos oficiales lesionados y fueron aseguradas 15 armas largas y cartuchos útiles. Ese operativo era para intentar detener a Miguel Fernández «El M2», líder del CJNG en el municipio de Aguililla, pero logró escapar.

Es señalado por atacar a policías estatales en octubre del año pasado en la tenencia de El Aguaje, donde murieron 14 oficiales y hubo 8 más heridos. El grupo del M2 se adjudicó la emboscada y desde entonces, aumentó la presencia de fuerzas estatales y federales en la región.

El pasado 10 de enero, Policías Estatales, Guardia Nacional y Ejército, abatieron a María Guadalupe López Esquivel La Catrina, tras enfrentamiento en los límites de Tepalcatepec y Aguililla.

Durante ese operativo fueron detenidos también ocho sicarios adscritos al CJNG.

Desde entonces, ha incrementado sus amenazas y ataques, además que ha intentado irrumpir en diferentes poblados, como el municipio de Tepalcatepec.