‘No soy nueva en esto’, asegura  Rosa Icela Rodríguez en informe de seguridad

249

Una vez recuperada de Covid-19, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez no sólo se incorporó a sus labores de forma presencial, sino que presentó el último informe en la materia de este 2020.

“No soy nueva en esto”, señaló Rodríguez Velázquez en su primera participación en un informe de seguridad, él último del año.

La funcionaria enfatizó que se apegará a las directrices enunciadas por el presidente mexicano en lo que se refiere a seguridad nacional. En ese sentido se apegó “a la atención de las causas profundas que generan la delincuencia y mantener la cobertura sólida de la política de bienestar del gobierno de México”.

Reveló además que ahora ya se encuentra bien de salud, ya que fue contagiada de la Covid-19 y logró recuperarse. Al respecto, le dio las gracias “a los médicos y enfermeras que hacen un esfuerzo sobrehumano para salvar vidas como la mía. Ahora prometo dedicar hasta a última de mis fuerzas en el trabajo en materia de seguridad en favor de la sociedad mexicana”.

Previo, Rodríguez Velázquez, respaldó la estrategia de seguridad implementada hasta el momento y adelantó que, en todo caso, se agregará acciones en materia de prevención.

“Ya hay una estrategia nacional de seguridad, vamos a hacer una revisión de algunas de las cuestiones que corresponden a la Secretaría y en todo caso se van a sumar alguna que otra acción fundamental sobre la prevención”, indicó la funcionaria federal en una participación breve en la conferencia matutina.

Por ello, informó que existe una estrategia para bajar el índice de feminicidios a nivel nacional, la cual comenzó en 15 municipios con mayor incidencia de dicho delito.

“Efectivamente hay una contención de este delito y lo que se está haciendo, es la priorización de la investigación en cada una de las mesas en las coordinaciones territoriales de todo el país, tanto en las regiones como en cada uno de los estados. Próximamente se va a presentar el trabajo solamente de la Secretaria…hay 15 municipios donde hay más delitos y ya hay un plan de trabajo para estos 15 municipios, es un inicio y en cuanto se vea el avance se irá a otros municipios”, indicó.

Rodríguez manifestó que dentro de las líneas que se seguirán en materia de seguridad pública estará la evaluación de la tarea de los diferentes coordinaciones territoriales y si no hay resultados habrá cambios. Indicó que la erradicación de la corrupción en la institución será una directriz importante.

Asimismo, comentó que atenderá el tema de la erradicación de la corrupción y las respectivas denuncias, así como el respeto a los derechos humanos.

«Desde el primer día exigí a los elementos de la dependencia el respeto irrestricto a los derechos humanos, pero que nadie se equivoque, eso tampoco es un pretexto para que no se tengan resultados en las materias de Protección Civil, en la seguridad de los penales federales, en la capacitación y certificación policiaca en las mesas de seguridad, en la prevención de adicciones, en contribuir al debilitamiento del poder económico de la delincuencia organizada, de las bandas criminales que se dedican al robo de hidrocarburos, a la piratería y a la extorsión a la trata de personas, entre otros delitos», mencionó.

“Estaré atenta en este aspecto, es una línea del Presidente y no se tolerarán este tipo de actos”. Asimismo, destacó que el trabajo en materia de seguridad pública es en quipo con austeridad y con resultados, los delitos se van a perseguir sea quien sea, trabajaremos sin hacer ningún distingo. Rodríguez, manifestó que en materia de seguridad no es nueva y destacó su paso por la administración de López Obrador en la jefatura de la CDMX y con la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.