Durante la entrega de reconocimientos a uniformados que participan en el combate al crimen organizado, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, elogió la labor de las Fuerzas Armadas que en cualquier circunstancia, momento y lugar, incluso, asumiendo la responsabilidad de las autoridades locales al quedar rebasadas en la lucha contra la delincuencia.
Con ello, exhortó a que sigan como hasta ahora, cumpliendo con esmero y dedicación sus responsabilidades, siempre con apego a la ley y con absoluto respeto a los derechos de las personas. Y señaló “hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo, imposible, somos uno y lo mismo, entre nosotros no hay cabida para quien se guía en otro sentido, que somos el pueblo en uniforme militar, nunca criminales, ni represores; nunca cobardes, ni a abusivos; nunca mediocres, ni mentirosos; nunca desleales, ni traidores”.
En su intervención, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina señaló que “la seguridad de los habitantes de una nación, es una obligación del estado y de sus instituciones”.
Por eso las Fuerzas Armadas contribuyen desde su ámbito de competencia a garantizar la seguridad de las y los mexicanos. Afirmó que “lo hacemos al salvaguardar el espacio terrestre, aéreo y marítimo de la nación; también al custodiar las zonas e instalaciones estratégicas; al auxiliar a la población civil en casos de desastre; o bien asesorando militarmente la construcción de toda clase de vías de comunicación”.
Destacó que “en los últimos años, además de nuestros deberes cotidianos, hemos tenido que apoyar a los diversos cuerpos de policía, a fin de fortalecer su actuación a favor de la seguridad ciudadana; una encomienda que llevamos a cabo con honor, deber, lealtad y patriotismo”.