Pájaros, el nuevo factor que habría provocado la caída del helicóptero en Aguascalientes

137
Helicoptero Aguascalientes

El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, informó que tienen una nueva hipótesis sobre la caída del helicóptero Águila 1, donde murió el titular de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, junto con otras cuatro personas: una parvada de pájaros pudo haber dañado las hélices provocado que perdiera el control.

Aunque no hay una hipótesis clara, las autoridades continúan descartando rotundamente cualquier atentado.

“No hay ninguna línea cerrada, pero hemos detectado que en uno de los videos más claros se ve una parvada de pájaros que va mientras el helicóptero estaba volando bajo, al final de cuentas para esas operaciones es la idea que el helicóptero esté relativamente más bajo de la altura permitida, por lo que estamos considerando nosotros como una de las posibilidades el que hay un objeto extraño que haya hecho perder el control de la aeronave”, explicó.

Figueroa Ortega añadió que las versiones de testigos quienes dicen haber escuchado disparos son inconsistentes y que en la zona no se detectaron proyectiles de arma de fuego.

No hay un consenso sobre las causas del accidente

Autoridades del estado de Aguascalientes y del gobierno Federal no lograron un consenso sobre las causas que provocaron el desplome del helicóptero Águila 1, la mañana de este miércoles 17 donde murió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, junto con otros cuatro policías estatales que también fallecieron.

Dos horas después de incidente, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, informó en rueda de prensa que las primeras indagatorias revelaron que “todo parecía indicar que se trataba de un accidente”, sin detallar cuáles eran las evidencias en las que sostenía esta hipótesis.

Sin embargo, horas después comenzaron a surgir otras versiones, que hasta el momento tampoco han sido confirmadas, entre ellas una agresión a cargo de hombres armados que persiguieron a la aeronave a bordo de motocicletas y lograron impactar las hélices del helicóptero.

Como consecuencia, el gobierno del estado moderó su postura y ahora señaló que la investigación podría demorar meses y hasta entonces darán una postura oficial, aunque sostienen que “se trata de un accidente”, sin afirmarlo.

Por su parte, el recién nombrado encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García explicó que la Agencia Federal de Aviación Civil, a través de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes, realizará las investigaciones.

Hasta ahora la Fiscalía del estado no ha asumido una postura oficial, pero en su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso y recibirá los indicios recopilados por la Fiscalía estatal.

Incluso afirmó que se integrará una comisión de expertos que trabajarán sobre el caso; y pidió no adelantar juicios.

Sobre la versión de un posible ataque armado, Alonso García aseguró que no existen pruebas suficientes –como cartuchos percutidos o llamadas de emergencia, aunque no descartan un posible atentado.

La tarde de este viernes, el gobierno del estado celebró una misa y un homenaje póstumo para Porfirio Sánchez Mendoza, Olegario Andrade Zamorano, Víctor Manuel Valdez Sánchez, Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.