Muere Rodrigo de la Riva, consejero del Presidente y titular de la Unidad de Análisis Estratégico

201

El abogado y penalista Rodrigo de la Riva Robles, integrante del gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y excolaborador de la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, falleció este sábado debido a complicaciones derivadas del Covid-19, informaron altos funcionarios de la actual administración.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard escribió: “Lamento el sensible fallecimiento del Dr. Rodrigo de la Riva Robles, compañero del gabinete de seguridad, leal y brillante colaborador del gobierno del Presidente López Obrador. Sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compartió en la misma red social: “Con profunda tristeza por la partida del doctor Rodrigo de la Riva Robles. Un abrazo a su familia, a su esposa Maru, a sus hijas Mariana y Arian, estamos con ustedes. Amigo leal, compañero de lucha por la transformación del país: te vamos a extrañar!”

El doctor en ciencias penales era titular de la Unidad de Análisis Estratégico; tenía más de 27 años en la administración pública local y federal, contaba con experiencia en asuntos jurídicos y de contraloría, así como de dirección y coordinación en materia de procuración de justicia.

Fue pieza clave en la investigación de casos relevantes, como el relacionado con el estudiante Norberto Ronquillo y el seminarista Leonardo Avendaño. Además, lo fue en los procesos de judicialización de otros casos del Gabinete de Seguridad Nacional, entre ellos el combate al huachicol.

Fue director general de Puertos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); coordinador general de Investigación Estratégica en la Fiscalía General de la capital y Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Participó en el diseño del Programa de Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y fue secretario particular en la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, de diciembre de 2012 a julio de 2015.

También fungió como director de Área y Coordinador Regional de la Zona Occidente de 2009 a 2011 en la Procuraduría General de la República (PGR); fue subdirector y encargado de la Dirección General de Amparo de la PGR de 2005 a 2009 y coordinador Jurídico del DIF en Tlalnepantla, Estado de México de 2003 a 2004.

En la Secretaría de Salud fue jefe de departamento en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y en la Contraloría Interna, de 1995 a 1996. En la Secretaría de Gobernación, fue secretario auxiliar de 1994 a 1995 y asesor en la oficina del titular de PGR, de 1993 a 1994.

Además, desde 1996 era profesor en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).