Muere Horacio Castilleja Albarrán, último sobreviviente del Escuadrón 201

126
Horacio Castilleja Albarrán Escuadrón 201

A través de su cuenta de Twitter, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, José Gerardo Vega Rivera, informó del deceso del sargento Horacio Castilleja Albarrán, último miembro del Escuadrón 201, ocurrido este miércoles 20 de noviembre.

“Quienes integramos la Fuerza Aérea Mexicana lamentamos el fallecimiento del Sgto. 1/o. de Transmisiones Ret. Horacio Castilleja Albarrán, veterano de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201. Nuestras condolencias a su apreciable familia y amigos. Descanse en paz”, escribió el comandante, sin dar más detalles sobre las causas del deceso.

Castilleja Albarrán tenía 98 años de edad, y era el único sobreviviente del contingente de 300 soldados mexicanos (entre pilotos y soldados), que fue enviado al frente del Pacífico a apoyar a Estados Unidos en su lucha contra Japón en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Este grupo inició acciones cuando, México declaro la Guerra al Eje Berlín-Roma-Tokio, luego que submarinos alemanes hundieran varios buques petroleros mexicanos.

 

El sargento Horacio Castilleja fue homenajeado por la Sedena, quien le rindió un funeral con honores. Ingresó al Ejército en 1942 a los 18 años y recibió entrenamiento como operador de radio.

Posteriormente, se integró al Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica que marchó a Estados Unidos (Escuadrón 201).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en 1954 Horacio Castilleja obtuvo la Condecoración Presidencial que el Gobierno de República de Filipinas otorgó a los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria.

Además, le fue conferida la Medalla “Servicio en el Lejano Oriente”, por haber formado parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria y participar en el frente de guerra del Pacifico.

Este jueves se realizó una ceremonia de honores fúnebres al sargento de Transmisiones, retirado, en el cementerio militar.

¿Cómo surgió el Escuadrón 201?

En 1945, el presidente Manuel Ávila Camacho determinó enviar un escuadrón a combatir en el frente del Pacífico en Asia, específicamente en las Islas Filipinas, a un contingente aéreo profesional, integrado por cinco jefes, 47 oficiales y 237 elementos de tropa, quienes participaron bajo la bandera mexicana.

El gobierno mexicano se unió a los Aliados (Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética) y le declaró la guerra a la alianza entre Alemania, Japón, Italia. Como consecuencia, en este periodo se instauró el servicio militar como obligatorio.

Los integrantes del 201 realizaron diversas operaciones aéreas en Manila, Filipinas, para liberar este país de la ocupación japonesa, por lo cual fueron condecorados. El Escuadrón 201 fue la única Fuerza Aérea que combatió de manera activa en el conflico bélico con misiones peligrosas: como el bombardeo en picada, el ametrallamiento de posiciones japonesas y de convoyes en movimiento.

Los soldados mexicanos del Escuadrón 201 que murieron fueron conocidos como las “Águilas caídas” y les fue erigido un monumento en Chapultepec.