La tarde de este sábado murió el coronel de Infantería y comandante del decimocuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Víctor Manuel Maldonado Celis, de 58 años de edad, luego que fue herido de gravedad durante una emboscada ocurrida en el municipio de Ziracuaretiro, cerca de la ciudad de Uruapan, Michoacán.

El mando militar fue llevado a un con vida a un hospital particular de la ciudad de Uruapan, donde falleció posteriormente, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El militar se dirigía a una huerta de aguacates llamada “Los Cuates”, localizada en el poblado de San Ángel Zurumucapio, donde participaría en una convivencia con un grupo de amigos. Fue herido por arma de fuego en el trayecto. Su cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia de ley, mientras que el personal a su cargo acudió al lugar del atentado para recolectar indicios.

Entre febrero y mayo de 2016, Víctor Manuel Maldonado Celis estuvo comisionado en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, y fue reubicado, debido a supuestas diferencias con el entonces fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, apenas a tres meses de haber sido destacado en dicho lugar, pues criticó la declaración del fiscal, quien aseguró que Cuauhtémoc era la región más insegura del estado pues en ella se empaquetaba toda la droga y estaban la mayoría de los narcotraficantes del estado.

El militar respondió que quien acusa está obligado a sostener su dicho, mientras que Cuauhtémoc se convirtió en una zona de disputa entre el cártel de Juárez, y Gente Nueva, del cártel de Sinaloa,  por el control de territorios para traficar drogas.

Tras su muerte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, lamentó los hechos: “mis más sentidas condolencias, nuestro apoyo y solidaridad a su familia”, puntualizó.

Por su parte, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), también lamentó el deceso y expresó su solidaridad y reconocimiento a la “enorme y noble aportación que las fuerzas armadas están haciendo a la seguridad y la paz en México”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador también envió sus condolencias por la muerte del mando militar. «Me produce tristeza cada vez que informan de un hecho así como también les digo porque nada humano me es ajeno, me da tristeza cuando pierde la vida cualquier ser humano.

«Mi abrazo fraterno, solidario y agradecerles por su lealtad, sobre todo a México porque la lealtad, lo más importante es la lealtad al pueblo de México», agregó y también hizo referencia a la muerte de miembros de la Marina quienes también perdieron la vida.