«Monstruo de Toluca» acumula 6 sentencias por 3 feminicidios y otros delitos

79
Monstruo de Toluca

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 62 años y seis meses de prisión contra Oscar García Guzmán, alias el “Monstruo de Toluca”, luego que logró acreditar su participación en el feminicidio de una joven de 25 años en la colonia Villas Santín, en 2019, en el municipio de Tenango del Valle.

El fiscal del caso aportó los elementos de prueba suficientes contra este individuo, por lo que la autoridad del Distrito Judicial de Tenango del Valle le dictó esta condena y una multa de 331 mil 623 pesos y otra cantidad de 1 millón 267 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño.

El feminicidio ocurrió el 12 de febrero de 2019, al interior de un inmueble ubicado en la colonia Villa Santín, en Toluca, donde el criminal asesinó a la vida a la víctima y luego ocultó el cuerpo en dicho domicilio.

El 1 de noviembre del 2019, personal de esta Institución ingresó al inmueble, donde halló el cuerpo de una joven de 23 años reportada como desaparecida y posteriormente los cuerpos de otra joven de 25 años y una más de 27 años.

Esta sentencia se suma a la obtenida el 20 de abril pasado, cuando la autoridad judicial dictó condena vitalicia en su contra por el feminicidio de otra mujer de 27 años. Una tercera sentencia de 62 años y seis meses de cárcel fue otorgada el 1 de abril de este año, por el homicidio de un hombre en Xonacatlán y dos días antes, el 30 de marzo a 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de una joven de 23 años.

Además, en septiembre de 2021 fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, además fue condenado a 17 años y seis meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca. Todavía enfrenta un proceso penal más por feminicidio.

La FGJEM logró la detención de presunto criminal en la colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, mediante una movilización en la que participaron Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidio y de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) ambas de la FGJEM.

Tras ser detenido, este individuo fue ingresado a un penal en el Estado de México, donde fue puesto a disposición de la autoridad judicial.