Monreal reconoce que no hay consenso para aprobar reforma sobre Fuerzas Armadas

89
Ricardo Monreal

En la víspera de que el Senado de la República inicie el debate sobre la ampliación del plazo para que las fuerzas armadas permanezcan hasta 2028 en labores de seguridad pública, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aceptó que no hay consenso para que avance y se convierta en ley.

En un video publicado en sus redes sociales, el también coordinador de la bancada de Morena señaló que el llamado Bloque de Contención conformado por PAN, PRD, PRI, MC y Grupo Plural, informó que mantendrá una postura irreductible.

“Ha sido intensa la negociación, me he reunido con coordinadores de los gupos parlamentarios y con funcionarios del gobierno federal; no hemos logrado hasta ahora un consenso que nos permita adelantar alguna noticia, seguimos trabajando, seguimos dialogando, pero en esta ocasión debo de decir con toda honestidad que los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento”, aseguró.

Sin embargo, Monreal Ávila aseguro que como líder de la bancada del bloque oficial, sigue con el cabildeo para intentar que la oposición apoyen esta propuesta presenta por el PRI en la Cámara de Diputados.

“Estamos intentando hacer notar la necesidad y la realidad en la que nos encontramos en el país, todo con respeto y con una absoluta actitud de apertura y de flexibilidad. Vamos a ver qué pasa en las próximas horas, pero estoy seguro que todos queremos que el país tenga leyes y reformas actualizadas en beneficio de la población”, aseguró.

Advirtió que no buscará ejercerá ningún tipo de presión para acelerar los trabajos de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, que este lunes inician el trabajo legislativo para dictaminar la minuta y pueda ser discutida en el pleno.

“La discusión será la que determinen las comisiones, su duración también, y después el pleno en primera y segunda lectura, de acuerdo con nuestra normatividad interna, hará lo conducente. Vamos a observar todas las disposiciones jurídicas internas que nos obligan a los legisladores acatarlas”, remarcó.

El bloque oficial cuenta con Morena 75 de los 86 votos que se requieren para aprobar una reforma constitucional, es decir, dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión, por lo que necesitan convencer a 11 senadores de la oposición para que la propuesta sea aprobada.