Monreal propone cárcel a quienes recluten a menores para el crimen

156
Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal dio a conocer que ya se prepara el dictamen a la iniciativa que busca sancionar a quienes recluten a niños y jóvenes para el crimen organizado.

Tal aseveración surge de su propuesta del pasado 18 de octubre, cuando habló de la necesidad de imponer una pena de 10 a 20 años de prisión, y de mil a 20 mil días multa, a quien reclute, utilice, obligue, coaccione, incite o invite a una o varias personas menores de 18 años para cometer cualquiera de los delitos contenidos en el Código Penal Federal y en las leyes federales.

Así como a participar, con o sin su consentimiento, en actividades o tareas que resulten en beneficio de la asociación delictuosa.

El proyecto, que fue turnado a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, precisa que “el consentimiento dado por la persona menor de 18 años no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal”.

Y que el mínimo y el máximo de la pena aumente hasta en una mitad cuando se trate de personas menores de 15 años cumplidos; y cuando el delito sea cometido por persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación de parentesco, sentimental, afectiva o de confianza.

Además, cuando el delito sea cometido por servidores públicos en ejercicio de sus funciones; y cuando se cometa contra niñas, niños o adolescentes en condiciones de orfandad, violencia familiar, discapacidad, pobreza extrema, situación de calle, migración, que pertenezcan a una comunidad indígena o hayan sido previamente víctimas de algún delito.