De forma sorpresiva, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el expresidente Felipe Calderón lo presionó para resolver ciertos casos, por lo que despertó la polémica.

El ministro presidente de la SCJN no especificó cuáles fueron los casos, pero aclaró que no sólo fue “testigo”, sino también “objeto de esto”, de acuerdo a reportes del diario El Universal

Zaldivár rindió estas declaraciones en el programa de Jon Ackerman y Sabrina Berman, cuando se le cuestiono si el presidente Andrés Manuel López Obrador lo había presionado.

«También lo he dicho y hoy lo reitero, el presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial. No hemos recibido, de su parte, ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos presión, en los asuntos que estamos manejando, cosa que también he dicho, no se podía decir de algún otro presidente que amenazó, que sí presionó y que yo, no sólo fui testigo, porque fui objeto de esas presiones… Felipe Calderón», relató.

Ante estas acusaciones, el expresidente Felipe Calderón negó categóricamente que haya presionado al ministro Arturo Saldívar.

“Niego categóricamente las acusaciones en mi contra. Debe aclarar en qué año ocurrió eso”, dijo el expresidente.

«Lo penoso del tema es que diga sin argumentos y precisiones, y una década después, y lo diga a propósito de buscar argumentos malos para defender al Presidente. Aquí lo grave es que el presidente de la Corte esté defendiendo al Presidente de la República», remarcó.