Militares y exmilitares marchan en varias ciudades en protesta por soldados presos

222

Militares, exmilitares y familiares marcharon este domingo en el Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo para manifestar su solidaridad con los soldados y marinos que están presos o bajo proceso por presuntos delitos cometidos «en el cumplimiento de su deber».

El contingente estuvo integrado por cientos de personas con pancartas, banderas y consignas contra sus compañeros acusados “injustamente». La movilización en la capital del país estuvo encabezada por militares en retiro como Rosalio López, subteniente del Ejército y exigió respeto a los derechos humanos de los militares.

Cuestionó el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador: «Dales su peine y dales unas tijeras para que vayan a cortar cabello. No les des armas», expresó.

Dijo que como el propio López Obrador ha repetido, los soldados son pueblo.

«Tu eres el comandante supremo de las fuerzas armadas, deberías de velar por los intereses del pueblo, del Ejército mexicano, y no lo estas haciendo. No puedes decir que esto se llama objeción de conciencia. Escúchelo, los preparas para la guerra pero los cruzas de brazos. Primero que te den un balazo y luego hablamos. No señores, yo estando en el campo de batalla, no puedes esperar a que te den un balazo, porque ahí te llamabas. (…) No puede ser posible que los trates de era forma».

La marcha llegó alrededor de las 11:00 horas de este domingo al Zócalo y se replicó en diferentes ciudades de todo el país:

Morelos

La marcha se realizó desde las instalaciones del Quinto Regimiento Mecanizado, ubicado en el municipio de Cuautla, y concluyó en la explanada del Zócalo de esta ciudad y estuvo integrada por unos 60 manifestantes, entre mujeres, niños y adultos mayores, quienes protestaron en favor de militares en proceso por homicidio de jóvenes en Matamoros

Mientras que en Cuernavaca un contingente de familiares de militares y soldados en retiro demandó justicia y respeto a los derechos humanos de los militares en todo el país, especialmente a los soldados procesados por la muerte de 5 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Michoacán

En la ciudad de Morelia, fueron familias de los militares las que se manifestaron afuera de la 21 Zona Militar, desde el Acueducto de la ciudad. Señalaron que el Ejército ha sido leal a los mexicanos, en temas de seguridad y en apoyo a la población durante desastres naturales y cuando la ciudadanía lo ha necesitado.

 

Veracruz

Grupos reducidos de familiares de militares se manifestaron en distintas ciudades de la entidad para exigir un alto a la criminalización de los soldados durante sus intervenciones en diferentes eventos. Las movilizaciones se dieron en las ciudades de Xalapa, Poza Rica, Veracruz, y Boca del Río. En la ciudad de Xalapa, la movilización terminó a un costado de Palacio de Gobierno.

Sonora

Alrededor de 40 familiares de militares se apostaron frente a las instalaciones de la 4/a Zona Militar con destacamento en Hermosillo. Los asistentes, en su mayoría mujeres y niños vestidos de verde olivo, beige o camuflaje; portaban banderas de México y globos de color verde, blanco y rojo.

Lamentaron que los criminales tenían más garantías que los propios soldados, quienes exponen su vida ante cualquier desastre en México, incluso en otros países.

Chiapas

Familiares de militares protestaron en Tuxtla Gutiérrez, afuera de la 7a. Región Militar en la zona oriente de la ciudad, en defensa de los derechos de soldados y marinos, en una marcha que partió del centro de la ciudad.

Hidalgo

En esta entidad, la movilización se realizó por las calles de Pachuca.

Jalisco

Unas 20 personas se manifestaron en las instalaciones de la Décimo Quinta Zona Militar, en el municipio de Zapopan y en la Plaza de Armas de Guadalajara, frente a Palacio de Gobierno de Jalisco.

Tlaxcala

Militares retirados y familiares de militares en activo, se manifestaron en la 23 Zona Militar de Tlaxcala.

Yucatán

En la ciudad de Mérida los manifestantes protestaron frente a las instalaciones de la X Región Militar, en calles, en un contingente de unas 20 personas.