Un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales reforzaron la seguridad en la Tierra Caliente de Michoacán tras la detención este sábado del ex líder de autodefensas, Juan José Farías Álvarez, ‘El Abuelo’.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Seguridad Pública del Estado, quienes se desplegaron en el Municipio de Tepalcatepec, centro de operaciones de Farías.
Desde la tarde del domingo se reportó la presencia de los uniformados de la 43 Zona Militar, al mando del comandante Ricardo Trevilla Trejo, en los municipios de Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tepalcatepec y Coalcomán, luego que simpatizantes de ‘El Abuelo’ realizaron bloqueos carreteros, quemaron vehículos e incluso retuvieron a soldados.
Ante la posibilidad de nuevas protestas, las autoridades anunciaron que el operativo conjunto se mantendrá durante los siguientes días, también en municipios aledaños en zonas que colindan con los estados de Colima y Jalisco.
Como parte del operativo, la Policía de Michoacán y el Ejército tienen filtros de revisión y puestos de control, efectúan patrullajes y recorridos a pie, además de sobrevuelos.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo esperar que la captura del presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tierra Caliente fortalezca la paz en el estado:
«Esperamos que el resultado de esas detenciones impacte en la incidencia de delitos porque son factores generadores de violencia. Tenemos buenos resultados en general, la incidencia de delitos ha ido a la baja», dijo.
‘El Abuelo’, considerado por el Gobierno de Michoacán como objetivo prioritario de la estrategia de seguridad en el estado, fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Marina y remitido a la Procuraduría General de la República por sus nexos con el CJNG.