El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que los recientes asesinatos de los candidatos a puestos de elección popular en los municipios de Ocampo y Aguililla, así como el atentado en contra del de Santiago Tangamandapio, son un franco atentado contra las instituciones, la sociedad en conjunto y la vida democrática de Michoacán.
Ante los hechos, anunció medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los michoacanos, la integridad física de los candidatos a un puesto de elección popular y el pleno desarrollo de las elecciones.
Durante un mensaje emitido desde la Casa de Gobierno en la ciudad de Morelia, tras concluir la reunión de emergencia convocada por la Mesa de Gobernabilidad, Aureoles Conejo, anunció que Michoacán será blindado por fuerzas federales, estatales y municipales.
Aureoles Conejo enumeró cinco puntos de la estrategia donde destaca la instalación de puestos de control y revisión en todos los accesos al estado que comunican con Guerrero, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Colima, a fin de evitar el ingreso y salida de integrantes de células delictivas que tengan con la intención de alterar o poner en riesgo el desarrollo de las elecciones.
Dichos filtros serán instalados en todas las carreteras de la entidad, para revisión de vehículos y de personas sospechosas que transiten por las carreteras michoacanas. El mandatario estatal destacó que en el caso de la capital se instrumentarán operativos sorpresa y permanentes en arterias y colonias que presentan alta incidencia delictiva, así como patrullajes en zonas de riesgo.
La estrategia estará apoyada por cámaras de monitoreo y será respaldado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de salvaguardar la integridad de los civiles.