De 113 países evaluados, México ocupó el lugar 92 en el Índice Estado de Derecho del mundo. El país tiene el mismo puntaje que Sierra Leona, Liberia y Kenia; los mejor evaluados son Dinamarca, Noruega y Finlandia.
Se trata de la lista de países evaluados por el World Justice Project (WJP) para el periodo 2017-2018, lo que representa para nuestro país una caída de cuatro posiciones respecto a 2016.
En cuanto a la posición de México en América Latina, se posicionó en el lugar 25 de 30 sólo por encima de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela, mientras el mejor fue Costa Rica.
El rubro en el que México salió peor evaluado fue en materia de Justicia Criminal, éste mide la eficacia del sistema penitenciario y de reinserción social; en cambio, en transparencia y gobierno abierto, el país presentó avances importantes en derecho a la información y participación ciudadana.
En cuanto a Derechos Elementales, México obtuvo la posición 73, lo cual significa que está por debajo de la media; mientras que en Orden y Seguridad, el país cayó a los últimos 15 lugares para ubicarse en el lugar 99 de 113.
De igual forma, la visión de corrupción es una de las que más pesa entre los mexicanos pues registró la posición 102 del ranking mundial y en el 28 de 30 en Latinoamérica.
Consulta el informe completo en WJP Rule of Law Index 2017–2018
More countries declined than improved in the 2017-2018 WJP Rule of Law Index. "We are witnessing a global deterioration in fundamental aspects of the rule of law" – William H. Neukom, WJP founder and CEO https://t.co/8XRWNC4Zlr pic.twitter.com/NL0eJjSRDw
— World Justice Project (@TheWJP) January 31, 2018