Seguridad y Defensa
  • PORTADA
  • NOTAS

    Principales articulistas y columnistas en temas de seguridad y defensa (CEEPS)

    abril 10, 2023
    Sedena Nuevo Laredo

    FGR imputa a 4 militares por el homicidio calificado de 5 jóvenes en Nuevo Laredo

    mayo 16, 2023
    Guardia Nacional Metro

    GN permanecerá vigilando estaciones del Metro, pero solo por las noches

    abril 16, 2023
    INAI

    SCJN concluye que el INAI tiene facultades para sancionar a personas que violan la protección de datos personales

    mayo 16, 2023
  • ARTICULISTAS
  • ENLACES
Reading: México envía a “El Licenciado”, lugarteniente de “El Chapo”, a EEUU
Comparte
SUSCRÍBETE
Buscar
Seguridad y Defensa
Aa
  • PORTADA
  • NOTAS
  • ARTICULISTAS
  • ENLACES
Buscar
  • CATEGORÍAS
    • Nacionales
    • Al día
    • Indicador Político
    • Sedena
    • Guardia Nacional
    • Marina
    • Internacionales
    • FGR
    • Agenda SD
    • Estados Unidos
Siguenos
Seguridad y Defensa es un sitio de Ediciones y Publicaciones Jupiter SA de CV, en Alianza con el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
Al díaFGRNacionales

México envía a “El Licenciado”, lugarteniente de “El Chapo”, a EEUU

Por Redacción julio 6, 2018 3 Min de lectura
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Dámaso López Núñez “El Licenciado”, quien disputó el liderazgo del Cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán.

El Departamento de Justicia estadounidense solicitó su traslado, debido a que lo considera un testigo clave en el juicio que se realizará en septiembre contra El Chapo. El Licenciado ayudó a Guzmán Loera a escapar en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR adscritos a la Interpol trasladaron al narcotraficante del penal federal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encontraba recluido, al aeropuerto internacional de la ciudad fronteriza, para entregarlo a agentes de la DEA y el FBI para ingresarlo a una prisión de Estados Unidos.

Existe la posibilidad de que “El Licenciado” recurra a la estrategia que siguió su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, de cooperar con las autoridades de ese país.

El Licenciado fue detenido en mayo del año pasado en un departamento de la colonia Anzures, en la Ciudad de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Ejército, sin realizar disparos. Es requerido por una Corte Federal de Distrito en el estado de Virginia, por conspiración para distribuir cocaína y por lavado de dinero, que le habrían dejado ganancias por más de 280 millones de dólares.

Tras ser recluido en el penal federal número 9 de Ciudad de Juárez, el Ministerio Público cumplió la orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

Durante el proceso para recabar toda la documentación que llevaría a “El Licenciado” a las cortes estadounidenses, la PGR enfatizó la necesidad de mantener el acceso a la información del procesado para continuar las investigaciones sobre los delitos en los que se le vincula en nuestro país.

Hasta el momento han sido detenidas dos personas que participaron directamente en los hechos ocurridos en mayo de 2017 y que fueron vinculadas a proceso por un juez federal.

 

ETIQUETADO: Chapo Guzmán, eeuu, el licenciado, extradición, narcotráfico, pgr

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín y obten nuestros artículos al instante en tu correo!

By signing up, you agree to our Terms of Use and acknowledge the data practices in our Privacy Policy. You may unsubscribe at any time.
Redacción julio 6, 2018 julio 6, 2018
Comparte este artículo
Facebook Twitter Email Copy Link Print
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE

¡Suscríbete a nuestro boletín y obten nuestros artículos al instante en tu correo!

LO MÁS VISTO

Principales articulistas y columnistas en temas de seguridad y defensa (CEEPS)

Lunes 10 de abril de 2023 Elaboración: Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad,…

abril 10, 2023
Sedena Nuevo Laredo

FGR imputa a 4 militares por el homicidio calificado de 5 jóvenes en Nuevo Laredo

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a cuatro integrantes del Ejército por homicidio…

mayo 16, 2023
Guardia Nacional Metro

GN permanecerá vigilando estaciones del Metro, pero solo por las noches

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que al interior…

abril 16, 2023

LO MEJOR DE LA SEMANA

Juez rechaza cerrar proceso contra Francisco Garduño por muerte de migrantes en estación de Ciudad Juárez

Francisco Garduño solicitó cerrar la querella en su contra por la muerte de 40 migrantes por un incendio en estación…

Nacionales
septiembre 23, 2023

Muere Juan Ramos, subprocurador de la FGR y principal subalterno de Alejandro Gertz Manero

Juan Ramos y Alejandro Gertz trabajaron juntos desde hace al menos 2 décadas y actualmente era el segundo al mando…

FGR
septiembre 23, 2023

Villahermosa suspende actividades por bloqueos, balaceras y autos incendiados

Este viernes se reportaron diferentes hechos violentos en carreteras de Villahermosa, con bloqueos carreteros, detonaciones y autos quemados

Nacionales
septiembre 22, 2023

Ejecutan a familia afuera de un panteón de Cd. Juárez, Chihuahua; hay 5 muertos

Sicarios dispararon contra una familia que viajaba en un vehículo al salir de un panteón en Cd. Juárez, Chihuahua

Al día
septiembre 22, 2023
  • NOTAS
  • ARTICULISTAS
  • ENLACES
  • NOSOTROS
  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Síguenos en

Seguridadydefensa.mx es un sitio de Ediciones y Publicaciones Júpiter S.A. de C.V. en alianza con el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

Av. Insurgentes 800, Piso 14 interior B, Colonia del Valle Centro, Alcaldía Benito Juárez, CP 03100. Ciudad de México, República Mexicana.

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?