El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró a México en fase 2 por la pandemia por el nuevo coronavirus, Covid-19, de se modo pidió  comenzar a tomar las nuevas medidas que esta fase conlleva.

López-Gatell adelantó que el Gobierno ha mantenido y controlado la propagación del virus, debido a la anticipación de ciertas medidas que se tomaron, en base a las experiencias de los países con el mayor número de casos por Covid-19.

«Mientras algunos países tienen cientos o millares de muertes, nosotros solo tenemos cuatro desafortunadas muertes», indicó el subsecretario de prevención y promoción de la salud.

«El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2. Lo que nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 o 40 días. México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas masivas, vamos a poder doblar la curva y tener menor transmisión», añadió.

Por último, López-Gatell invitó a la población a acatar las órdenes y medidas que se han establecido durante la Jornada de Distancia, como mantener por lo menos 1.5 metros de distancia entre personas.

«Vamos a tener estrategias colectivas y masivas para ser aún más eficientes en reducir la velocidad de propagación,» comentó López-Gatell.

Desde el lunes 23, comenzó a implementarse el plan de Sana Distancia para evitar el contagio masivo, por lo que se anunció también la cancelación de eventos y reuniones de 100 personas o más.