El Departamento de Estado de EEUU aprobó la venta de ocho helicópteros MH-60R a México por valor de mil 200 millones de dólares, que incluyen repuestos y municiones.
“La venta propuesta mejorará la habilidad de México para enfrentar amenazas actuales y futuras de los sistemas de armas enemigos”, señaló la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa de EEUU en un comunicado. Sin embargo, aún falta la aprobación de su Congreso para consolidar la operación.
Según la recomendación para aprobar la operación, México usará el nuevo equipo para “modernizar sus Fuerzas Armadas, incrementar y fortalecer sus capacidades marítimas especialmente en la lucha contra organizaciones criminales y en tareas de seguridad interna que también beneficiarán a la seguridad de EEUU”.
“México ha sido un socio fuerte en el combate contra el crimen organizado y las organizaciones narcotraficantes”, reconoció el Departamento de Estado.
Los ocho helicópteros multimisión están equipados con múltiples accesorios y dispositivos, entre ellos radares multimodales, sistemas infrarrojos, sistemas de navegación y aparatos de visión nocturna. Según la empresa fabricante, Lockheed Martin, son los más avanzados en el mundo y pueden operar desde fragatas, destructores, cruceros de guerra y portaaviones.
El paquete también incluye 10 misiles Hellfire, 38 cohetes de alta precisión, 30 torpedos y 24 metralletas, entre otras armas.
“Los helicópteros permitirán a México realizar misiones de guerra antiterrestres y antisubmarinas, y misiones secundarias como reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate, y transmisión de comunicación”, indicó la Agencia.
En su recomendación al Congreso para que apruebe la venta, la dependencia estadounidense considera que permitir a México la compra de este equipo servirá como “disuasorio a las amenazas regionales y para reforzar su defensa nacional”. Estados Unidos no estimó que la incorporación de los ocho helicópteros pueda suponer un problema de “absorción” en el equipamiento actual de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Se trata de la segunda gran solicitud de compra de armamento estadounidense del año por parte de México. El 5 de enero, el Departamento de Estado aprobó la venta de un paquete de armas por valor de 98.4 millones de dólares, y que incluía seis misiles de superficie Harpoon Block II, 23 misiles tácticos Block II Rolloing Airframe y seis torpedos ligeros.