La postura de no permitir el acceso de policías o miembros del Ejército en Ciudad de Universitaria corresponde a evitar un riesgo mayor a estudiantes, según el propio rector dela UNAM, Enrique Graue, más que la autonomía de la Máxima Casa de estudios.
Según el mismo, Graue, “No me tiembla la mano” para sacar a narcos de la UNAM y reconoció que la autonomía que ostenta la institución no es de ninguna forma estar fuera de un territorio nacional, pero “al involucrar a estas personas, a los narcomenudistas, que como ya lo vio están armados y meter a un grupo armado a que los saque, entre semana, en días de clases puede representar un problema muy serio para la comunidad”, explicó.
De acuerdo a declaraciones en Radio Fórmula, «Si me he negado a hablarles (policía y Ejército), a pedir que ingresen es por ello, no porque me tiemble la mano para sacarlos. Hay que detener a los narcotraficantes afuera de Ciudad Universitaria, por lo que exigirá a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reforzar la vigilancia en los alrededores del campo”.
«Ha sido una labor larga, ardua, en donde hemos estado en estrecho contacto con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y lo seguiremos teniendo y hay que intensificar, hay que exigir mayor presencia de las autoridades en las inmediaciones de CU», sentenció.