En plena carrera presidencial, el candidato del PRI, José Antonio Meade busca no verse involucrado con escándalos, por lo que mencionó que debe ser la PGR o la Auditoría Superior de la Federación las que deban deslindar a Rosario Robles de las acusaciones que se le imputan por supuestos desvíos de recursos en la Sedesol y la Sedatu; no él.
De acuerdo a un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF, durante la gestión de Robles en Sedesol y Sedatu, se realizaron convenios con diferentes áreas de los gobiernos de Hidalgo y Quintana Roo, donde presuntamente se desviaron recursos económicos a bancos de China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos
Pese a ello, el extitular de Hacienda reconoció que a su llegada a la Secretaria de Desarrollo Social, encontró irregularidades en la aplicación de programas por lo que fueron sancionados funcionarios públicos.
Meade quien afirmó que en su momento él procedió a investigar ciertas irregularidades que se detectaron en Desarrollo Social, “Quien la tiene que deslindar de la responsabilidad es la Auditoría Superior y la Procuraduría General de la República, a mí no me toca hacer un deslinde”.
«(Cuando llegó a la dependencia) se realizó una investigación profunda, esta investigación resultó en el mayor número de suspensiones de servidores públicos que se haya dado en la historia de la función pública. Se separaron de su cargo a más de 460 servidores públicos con cargo a irregularidades importantes que se observaron, no en el proceso de contratación, sino ya en la ejecución del programa”, confesó.
Por ello insistió deben ser las instituciones las que cumplan con los procesos para aclarar la acusación en la que se involucra a Robles Berlanga.