Matan a «El Nery», presunto líder criminal de Guaymas tras salir del juzgado en Hermosillo

188
El Nery

Este viernes 8 de julio fue asesinado un hombre identificado como José Nery Ramírez Salaices, de 43 años, señalado como líder criminal en Guaymas, Sonora, luego de salir de la Audiencia Inicial en un Juzgado Federal de Hermosillo.

“El Nery”, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, el domingo 3 de julio en Guaymas, tras un fuerte operativo realizado por las fuerzas federales.

Tras la detención, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) lo señaló como uno de los principales generadores de violencia de la zona, y lo involucró en los hechos violentos de San Carlos y Guaymas en las últimas semanas. Posteriormente, fue puesto a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Asesinos los persiguieron en varios vehículos

El día del crimen, “El Nery” fue asesinado al salir de los juzgados federales, con un arma de fuego. El presunto criminal fue perseguido por sicarios a bordo de vehículos, provocando un percance vial a las 19:15 horas del viernes. En el percance resultaron lesionados sus acompañantes, Karina, de 25 años, y Roberto, de 28.

Al lugar, arribaron socorristas de la Cruz Roja, así como personal de la Fiscalía de Sonora que inició con las investigaciones correspondientes.

La mañana de sábado 9 de julio, elementos de la Policía de Hermosillo atendieron una denuncia por la presencia de ocho personas armadas en la vía pública, los cuales podrían estar relacionados con el caso de “El Nery”.

Eran las 8:00 horas cuando los elementos municipales acudieron al lugar mencionado, había varias personas del sexo masculino frente a un domicilio, ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, junto a un vehículo color blanco con música a alto volumen.

Los policías hicieron una revisión rutinaria y encontraron que uno de ellos tenía escondida una pistola, calibre 9 mm. con cargador abastecido con seis tiros útiles y otro más montado en la recámara.

Se aseguró otra arma de fuego tipo pistola, calibre .40, con nueve tiros útiles en el arma, la cual estaba tirada en la banqueta, junto a las personas denunciadas en la llamada.

Entre los detenidos se encontraba un elemento de la Policía Municipal de Guaymas y otro de la Guardia Nacional.