La cúspide de violencia parece no tener fin en Guanajuato y una nueva escena de horror se vivió tras el reporte de una ejecución múltiple de 30 personas y tres heridos tras la irrupción de un grupo armado en un centro de rehabilitación de adictos en la comunidad de Arandas, en Irapuato.

Según las primeras investigaciones, del vehículo bajaron cuatro individuos con armas de grueso calibre, ingresaron al anexo y dentro del inmueble seleccionaron a sus víctimas, los acostaron en el piso boca abajo y les dispararon en repetidas ocasiones arrebatándoles la vida. Los atacantes huyeron con rumbo desconocido.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad informó que este anexo llamado ‘Recuperando mi Vida’ operaba de forma clandestina, porque no cuenta con registro o autorización de las autoridades.

El anexo fue resguardado por autoridades estatales y federales, en tanto que la Fiscalía General del Estado se hizo cargo de las investigaciones de esta masacre, que calificaron, no tiene precedente en la historia de Guanajuato.

Al lugar arribaron decenas de unidades de policía municipal y estatal, así como de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, así como ambulancias de la Cruz Roja y Protección Civil.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de la entidad, condenó el hecho a través de su cuenta de Twitter.

«Lamento profundamente y condeno los hechos ocurridos esta tarde en #Irapuato; la violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuatenses», escribió el funcionario estatal en la red social.

“Fue fuertísimo”: López Obrador condenó masacre en Irapuato

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no abandonará al pueblo de Guanajuato, ante la petición del gobernador, Diego Sinhue, al gobierno federal, apoyo para combatir la violencia en el estado; esto, luego de que el miércoles por la tarde fueran asesinados 24 jóvenes que se encontraban en un centro de rehabilitación por un comando.

“Fue muy fuerte, no vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato ya lo hemos dicho, ayer lo expresé, tenemos elementos de la Marina, del Ejército Nacional, de la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población. Es una situación muy grave, vamos a seguir apoyando, esto no tienen que ver con cuestiones partidistas, políticas”, indicó el mandatario.

López Obrador reiteró el llamado a las autoridades guanajuatenses, a que se trabaje de manera coordinada en los distintos órdenes de gobierno, así como invitó a los gobernadores que no acuden a las reuniones de seguridad que se realizan todos los días en cada entidad, a acudir y no delegar dicha responsabilidad.