La Secretaría de la Defensa Nacional (Sdedena) reportó la participación de más de 4 mil elementos del Ejército este miércoles durante el desfile militar con motivo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Durante diferentes pasajes del evento, Los soldados personifican diferentes escenas de la gesta.

En el evento también desfilaron cientos de jinetes, quienes marcharon a caballo por diferentes puntos de la Ciudad, con dirección al Zócalo capitalino. Sin embargo, el evento generó algunos problemas de tránsito, debido a que se realizó en un día hábil, por lo que el tránsito vehicular se vio afectado hacia el mediodía.

Esta situación, también provocó que pocos ciudadanos presenciaran el desfile, pues debieron dedicarse a sus actividades cotidianas.

El desfile partió del zócalo capitalino, hacia el Paseo de la Reforma, para culminar en el Campo Marte.

Jinete cae durante una acrobacia

En el evento se reportó un jinete del Ejército, soldado de Caballería Juan López Acevedo quien cayó de su caballo justo al momento de realizar una acrobacia frente al balcón central del Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller observaban el espectáculo ecuestre.

El jinete intentó realizar un giro mortal; sin embargo, el movimiento provocó que el caballo perdiera el equilibrio y que ambos cayeran. De inmediato fueron atendidos para que recibieran atención médica y veterinaria, respectivamente.

El movimiento se llama «Parada India» y era utilizada por las antiguas tribus norteamericanas para capturar caballos salvajes.

Posterior al desfile, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis C. Sandoval escribió en Twitter que el jinete ya se encontraba en el hospital, donde recibió atención en la rodilla derecha, pues sufrió una lesión leve. Mientras que la yegua tuvo lesión alguna y felicitó a su subalterno “por su arrojo, valentía y destreza demostrada en la acrobacia ecuestre del desfile histórico», y acompañó su mensaje con imágenes del accidente.