Marina pronostica 15 huracanes para este 2021

135

La Secretaría de Marina (Semar) pronosticó 15 huracanes para este año, mismos que se incluyen entre los 38 a 45 eventos que se esperan para la temporada de ciclones. En principio, la dependencia  anunció que la temporada de Ciclones Tropicales de 2021 arrancaría el 15 de mayo en el océano Pacífico y concluiría el 30 de noviembre, el inicio se adelantó seis días y comenzó el domingo con la depresión tropical 1-E del Pacífico, que generó la tormenta tropical “Andrés”.

Con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y racha máxima de 85 kilómetros por hora, “Andrés” provocará lluvias de “fuertes a muy fuertes” en la parte occidente del país.

La Marina prevé que habrá ocho huracanes en el océano Pacífico, cinco de intensidad moderada y el resto de categorías 3, 4 y 5. Mientras que en el océano Atlántico se estima habrá tres huracanes intensos y cuatro moderados. Además de los huracanes, se pronostican cinco depresiones y 18 tormentas tropicales.

En 2020 la temporada de ciclones tropicales fue “la más activa de la historia” con 46 fenómenos, de los cuales 29 fueron tormentas tropicales y 17 huracanes, nueve de ellos de gran intensidad.

En el Golfo de México y el Caribe se presentaron 10 ciclones tropicales, seis de ellos afectaron aguas nacionales. Destacaron “Eta” y “Laura” que causaron graves estragos en el sur, así como “Delta”, y “Zeta” que impactaron directamente en las costas de Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró que en la cuenca del océano Atlántico se registró el año pasado la temporada más activa desde que se iniciaron registros en 1851, con 30 ciclones