Las Armadas de México, Colombia, Perú, así como el Instituto de Ciencias Geológicas de Uruguay realizaron un viaje de 90 días en altamar, que incluyó 12 mil 56 millas náuticas de navegación y 32 días de estancia en la base antártica peruana “Machu Picchu”, a bordo del Buque Oceanográfico Polar BAP CARRASCO BOP -171 de la Marina de Guerra de Perú, como parte de la campaña “ANTAR XXV PERÚ, 2017-2018 VERANO AUSTRAL”.
En ella, se realizaron estudios hidrográficos, recopilación, análisis y procesamiento de información oceanográfica y meteorológica, en el Pacífico sur y la Antártida, del 14 de diciembre del 2017 al 14 de marzo de 2018.
En la tripulación, integrada por 57 marinos, participaron dos oficiales de la Secretaría de Marina–Armada de México, con conocimientos específicos en Oceanografía, Hidrografía y Meteorología.
Servir y apoyar al pueblo, razón de ser de la Armada de México.
Los representantes de las Armadas trabajaron para contribuir al mejoramiento de las actividades de investigación en las ciencias del mar, ciencias atmosféricas y espaciales, así como en ciencias de la vida.
Asimismo, este tipo de ejercicios ha permitido conjuntar esfuerzo para conocer el contexto geopolítico que prevalece en el continente Antártico, ya que es un área del planeta con recursos naturales de suma importancia.