La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que tiene proyectado un aumento en su capacidad de respuesta ante el aumento en el número de contagios por Covid-19 en el país, por lo que habilitó dos buques de Apoyo Logístico a “Estaciones Médicas de Superficie”, para ampliar el servicio de consulta externa de los hospitales navales de Veracruz y Acapulco, los cuales fueron designados como hospitales Covid.

Esta acción forma parte de una de sus fases de Auxilio del Plan Marina e implica también el despliegue de personal en las inmediaciones de los hospitales que atienden contagiados por la pandemia y el envío de más de 12 mil efectivos a realizar labores de apoyo a la seguridad pública, con la finalidad de evitar saqueos y otros actos ilícitos.

Asimismo, como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, a través de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, se han realizado diversas evacuaciones médicas de tripulantes de buques con diferentes nacionalidades, clasificados como “caso sospechoso” de Covid-19.

La Semar agregó que sus “equipos de reacción médica de Sanidad Naval continúa colaborando con autoridades de salud para reforzar el servicio de los hospitales ubicados en las regiones médicas prioritarias. También han puesto a disposición de las autoridades locales los vehículos necesarios para el traslado de material y equipo, así como de personas contagiadas por mar, aire o tierra.

“Nueve Hospitales Navales ubicados en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz continúan dispuestos para brindar atención médica especializada de personas graves” por este virus, agregó la Marina en un comunicado.

Además, mantiene en servicio cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) para los casos positivos con sintomatología leve, localizados en los estados de Guerrero y Veracruz, así como en las alcaldías de Coyoacán y Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, al tiempo que se han construido 99 cápsulas para traslado de pacientes graves y ofrece equipo de necesidades básicas para las personas contagiadas en situación grave, como ventiladores volumétricos.

Finalmente, en coordinación con el Centro Nacional Coordinador de Contingencias Covid-19, la Marina ha distribuido 3 millones 820 mil 776 mascaras protectoras, 158 mil 780 guantes de látex, 85 mil 609 caretas protectoras, 112 mil 600 gafas, así como 47 mil 800 batas quirúrgicas y tres termocicladores,  en almacenes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ubicados en diversos estados costeros del país.