El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Marina será la dependencia responsable de encabezar un plan de acción para atender la arribazón de sargazo en las playas de Quintana Roo, en un trabajo que será coordinado con las autoridades locales y los empresarios locales, informó

Para ello, informó este martes que instruyó a los titulares de las secretarías de Marina Armada de México (Semar), Turismo (Sectur), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con el director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para implementar una estrategia para atender este problema que atenta contra el turismo en las playas del Caribe mexicano.

“Le estamos pidiendo a la Secretaría de Marina que nos ayude, ellos tienen equipo, tienen experiencia y se va a resolver este problema. Ya hay también coordinación con los gobiernos municipales de Quintana Roo y con el gobernador, además con empresarios del sector. Hay una reunión esta semana en Hacienda y la próxima ya se presenta el plan general”, dijo el mandatario y aclaró que aún no hay un presupuesto definido para ejecutar este plan de acción.

Aclaró que esta decisión permitirá ahorrar la contratación de empresas.

“No se trata de contratar esta empresa que es especialista, experta en el manejo del sargazo, si tenemos a la Secretaría de Marina, tenemos muy buenos técnicos, es utilizar lo que se tiene y muchas veces actuar así significa ahorros y más eficacia.

“La Marina tiene aviones para detectar flujos de transporte de droga en lanchas, aviones que no se ven, que vuelan a mucha altura, son como satélites. Tienen toda la tecnología y tienen embarcaciones y tienen técnicos de primera y conocen, tienen bases navales ahí en Chetumal, en el Caribe, conocen muy bien toda la región”, aseguró.

Finalmente indicó que los empresarios también están dispuestos a participar en este trabajo, con disposición para colaborar con el gobierno.