Marina asegura más de dos toneladas de cocaína en Colima

134
Cocaína

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informó que personal perteneciente a la Décima Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, en coordinación con la Fuerza Naval del Pacífico, logró el aseguramiento de aproximadamente 2 mil 234 kilogramos de presunta cocaína, así como de dos embarcaciones menores con dos y tres motores fuera de borda, respectivamente, y la detención de siete presuntos transgresores de la ley frente a la costa de Colima.

Estas acciones se realizaron durante dos eventos diferentes como resultado de trabajos de campo y gabinete, mediante los cuales se tuvo conocimiento de embarcaciones que probablemente realizaban trasiego de cargamento ilícito, por lo que fueron desplegadas diversas unidades de esta Institución por mar, aire y tierra para dar seguimiento oportuno a citadas embarcaciones.

El primer evento se llevó a cabo durante la madrugada del pasado 18 de agosto, en donde un buque de la Armada de México localizó una embarcación tipo Go Fast a aproximadamente 181 millas náuticas (335 kilómetros) al Oeste de la costa de Manzanillo, Colima, con tres personas a bordo, 40 bultos con presunta droga con características propias de la cocaína y dos motores fuera de borda.

La mañana del mismo día, en una segunda acción, personal del Sector Naval de Isla Socorro, logró el aseguramiento de otra embarcación con tres motores fuera de borda a aproximadamente 55 millas náuticas (101 kilómetros) al Sureste de Isla Socorro, en la que se encontraron tres bultos con presunta droga con características propias de la cocaína y cuatro tripulantes a bordo.

Cabe señalar que la presunta droga de ambas embarcaciones dio un peso aproximado de 2 mil 234 kilogramos, encontrando los paquetes húmedos al momento del pesaje por las autoridades correspondientes.

Los tripulantes de ambas embarcaciones, a quienes se les leyeron sus Derechos Humanos, así como la presunta carga ilícita, embarcaciones, motores y demás efectos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República de ese Estado, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Es importante mencionar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, siempre en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Cabe destacar que este aseguramiento produjo una afectación económica sensible en la estructura financiera de la delincuencia organizada.