Marchan en Puebla para exigir justicia por el asesinato de la activista Cecilia Monzón

60
Cecilia Monzón

La mañana de este domingo 22 de mayo, mujeres en la ciudad de Puebla marcharon para exigir justicia por el asesinato de la activista, Cecilia Monzón, una abogada que fue recordada por apoyar a otras mujeres víctimas de violencia de género, particularmente madres. Muchas de estas mujeres fueron apoyadas legalmente por ella o fueron amigas o compañeras de lucha.

La mayoría vestidas de blanco, permanecieron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) desde la mañana de ayer para repudiar el crimen, ocurrido este sábado 21 de mayo.

Entre sus demandas exigieron que se investigara el caso con perspectiva de género y se esclarezca lo más pronto posible, así como la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que “las autoridades estatales “no tener la capacidad de atender los feminicidios en Puebla”.

El homicidio de Cecilia Monzón

La abogada y activista Cecilia Monzón murió al interior de su camioneta, víctima de disparos de arma de fuego, cuando circulaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio de San Pedro Cholula. Su identidad fue confirmada horas más tarde se confirmó su identidad.

Según las versiones de testigos, la conductora fue perseguida desde el Periférico Ecológico por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en su contra, en varias ocasiones, una vez que lograron alcanzarla.

Cecilia Monzón luchó por el derecho de las mujeres poblanas al aborto y fue una asidua defensora de los derechos de las mujeres; se definía como una experta abogada penalista.

Contaba con estudios de Licenciatura en Derecho, con especialidad en Derecho Penal, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como una Maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de

Tenía experiencia en el servicio público con perspectiva de género, por lo cual asistió a muchas mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y quienes también peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos. Ella misma enfrentó un proceso legal por pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación estatal durante la administración de Mario Marín Torres.

Fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento por violencia política en Puebla; también era miembro de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus. Participó en el primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

Militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2018, fue candidata por el Partido Verde Ecologista (PVEM) a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y después se integró al equipo del Luis Alberto Arriaga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, de octubre de 2018 a octubre de 2021.

En 2019 Monzón denunció al diputado José Juan Espinosa y al presidente municipal de San Pedro, Luis Alberto Arriaga, por violencia política de género. También denunció al priista Jorge Estefan Chidiac por falsificar su firma en el proceso electoral de 2018, incluso, en uno de sus mensajes posteados el día viernes (un día antes de su asesinato) paradójicamente recordó dicha denuncia.

El último tuit que publicó, una hora antes de ser asesinada fue: “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. Buenos días criaturas del oeste #felizSábado”