Alumnos de la Preparatoria 1, Adolfo López Mateos, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) captaron en video a uno de sus profesores, de nombre, Miguel Ángel “N” quien asegura que “no le preocupan las denuncias por acoso sexual en su contra”, realizadas por un grupo de alumnas  porque “siempre me han acusado y “la carne es débil”.

Luego que las imágenes generaron un importante movimiento en redes sociales, autoridades universitarias confirmaron que emprendieron un procedimiento de responsabilidad contra el docente.

En el video, el maestro agregó: “Estaba en clase en Tenancingo (y) me llamó mi sobrina para decirme: ‘Oye tío, fíjate que hay un problema, esto está grave, hay unos carteles que aparecieron pegados donde te mencionan como que acosas muchachas’.

“Siempre han dicho eso de mí, lo que a mí me preocupa, digo, no me preocupa mucho porque pues soy hombre, como los varones de aquí, y ustedes las mujercitas, son mujercitas, y la carne es débil, la tentación es grande, decía mi compadre”.

Posteriormente señala que: “Los alumnos, los estudiantes, sí pueden señalar a un profesor, pero ¿nosotros cómo los señalamos? Diciendo que me vio en forma concupiscente, ¿cómo acuso a alguien de ustedes que me está acosando?, por favor”.

Al respecto del video, la mañana de este miércoles, la alumna de la Preparatoria 1, Sofía Mariana, narró a la prensa que este maestro le dijo: “Te ves muy bien con tu vestido, pero te verías mejor sin él”, y que le pidió a un compañero que no la tocara, pero que él le señaló: ‘¿Quién podría resistirse a tocarte?’.

Por ello, la joven aseguró haber acusado al docente, en primer lugar ante las autoridades de la UAEM, donde “archivaron” su queja y posteriormente ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), donde “me dijeron que el acoso no es un delito”.

Ante la situación, pidieron difundir la respuesta del maestro pues ya tiene varios señalamientos en su contra por acoso sexual, por lo que desde anoche se creó el movimiento #YoSíTeCreo al interior de la institución.

Esta mañana, Sofía, junto con Debbie y Elvia Estefanía, quienes encabezan esta movilización que se replicó en 11 escuelas de la universidad y que ya recibieron cientos de denuncias contra docentes, administrativos y otros alumnos de la institución por abuso, acoso sexual y comentarios lascivos contra las alumnas, algunas que datan del 2009.

De ellas, 24 son contra hombres y una en contra una docente mujer.

Denuncias en la Fiscalía

Hasta anoche, la FGJEM informó que había recibido dos denuncias relacionadas con el video. Indicó que son por la distribución de fotografías íntimas de algunas estudiantes que se habrían comercializado o difundido a través de redes sociales, así como una interpuesta por una alumna de la propia UAEM, y otra más la inició el apoderado legal de la Máxima casa de estudios mexiquense.

Ambas carpetas de investigación se encuentran en integración para posteriormente determinar si existe algún tipo de responsabilidad penal en contra de alguna persona.

Maestro explica por qué pondrá falta a alumnas el 9 de marzo

En un caso opuesto de sensibilidad ante la situación de violencia que viven las mujeres en el país, el maestro Hilialdo Trejo, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad de Buenos Aires informó en redes sociales que a las mujeres que no asistan a su clase este 9 de marzo como parte del movimiento #UnDíaSinNosotras les pondrá falta, aun cuando nunca pasa asistencia.

Su objetivo, es que ninguno de sus alumnos olvide «el día que, por ser mujer, las alumnas no llegaron a sus actividades diarias» y agregó que «ser mujer no era pretexto para faltar», pero al final de su texto, agregó que no bastaba con ausentarse a las actividades cotidianas para generar un cambio en la sociedad, porque esa ausencia tiene que hacerse notar.

«El 09 de marzo le pondré falta a todas las alumnas que no asistan al salón de clases. Nunca paso lista en las materias, pero el 09 de marzo sí lo haré. En voz alta, mencionaré nombre y apellido, y en el momento que alguien no responda, en el instante que yo no vea el cuerpo, ni escuche la voz, tomaré la pluma y registraré con tinta roja la inasistencia; en esa hoja quedará marcada su ausencia. Si alguno de los presentes me dice: ‘profesor, póngale asistencia a mi compañera porque hoy es el paro que están haciendo todas las mujeres’, con mayor razón remarcaré la línea.

«Llevaré a cabo la acción, porque ser mujer, no es motivo suficiente para acreditar el que haya faltado a clases. Que se enojen, pero seré rígido, que se molesten, pero seré severo, que intenten justificar la ausencia de sus compañeras, pero no voy a ceder… Y no lo haré porque así está la mierda en el país: cuando desaparece una mujer, la falta queda registrada, porque cuando matan a una niña, no existen los justificantes, porque cuando descuartizan a una universitaria, lo hacen con la tinta más asquerosa.

«Quiero que nadie se olvide del día que, por ser mujer, las alumnas no llegaron a sus actividades diarias… Quiero que recuerden el día en el que las voces de miles, tuvieron que faltar para decir ‘presente’. Y ahí estará la fecha, la falta y la marca…, ahí estará la terrible falta de tantas que, solo por ser mujeres, se ausentaron y tristemente no podrán volver a pisar un salón de clases», señala la publicación que generó más de 50 mil reacciones, ha sido compartido más de 36 mil veces y comentado más de 3 mil 800 ocasiones en Facebook.

Algunos usuarios no leyeron completo el mensaje y arremetieron contra el profesor, por lo que reiteró su postura con el mensaje: «hace falta comprender lo que se lee», pero que lo más terrible es que en el país las mujeres sean violadas, asesinadas o desaparecidas.

«Hay una situación fea en el país: Hace falta mucha lectura. Hay una situación terrible en el país: Hace falta comprender lo que se lee. Hay una situación que es peor que las anteriores: En México están violando, matando y desapareciendo mujeres».