Madres de hijos desaparecidos marchan por el país con la demanda de justicia

133
Día de las Madres

Madres de hijos desaparecidos marchan por el país con la demanda de justicia

Este martes 10 de mayo, Día de las Madres, cientos de mujeres y familiares marcharon en diferentes puntos del país, en protesta por las desapariciones registradas de sus hijos. En la Ciudad de México organizaron una marcha en el Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la Independencia, denominada onceava Marcha de la Dignidad Nacional.

En el contingente participaron mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos e incluyó la participación de grupos provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Venezuela y Colombia. Los grupos buscan justicia en sus casos y denunciar la falta de resultados del gobierno en cuanto a la realización de las búsquedas, en un país agobiado por la violencia en todo el territorio.

La manifestación fue convocada por el Movimiento por Nuestros desaparecidos en México (MNDM), un grupo conformado por más de 80 colectivos de 24 estados de la República y tres países Centroamericanos.

La marcha profirió consignas como:»¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?». «Hijo, escucha, tu madre está en la lucha». «Desaparecieron el 28 de agosto del 2018 en la CDMX. Andamos perdidos pero no nos den por muertos», señala un cartel durante la manifestación, por la mañana de este martes. Además, portaron carteles con fotografías de sus desaparecidos, principalmente de Ciudad de México; Estado de México; Nuevo León; Coahuila; Hidalgo; y Sinaloa.

Mujer protesta desnuda afuera del Palacio Nacional

Silvia Castillo Hernández se apostó cerca del mediodía frente al acceso de la calle de Moneda número 1 de Palacio Nacional, donde se desnudó y extendió una pancarta para insistir exigir se investigue el asesinato de su hijo Alan Ibarra Castillo, ocurrido el 2019 en San Luis Potosí.

“No hay justicia, me vale una chingada, una madre no debería de terminar así”, profirió mientras se despojaba de sus prendas.

Señaló que desde 2019, comenzó a peregrinar por diferentes instancias del gobierno federal en busca de ayuda para esclarecer el asesinato de su hijo, incluyendo la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, comisiones de Derechos Humanos y Presidencia.

Posteriormente, se envolvió en la bandera de México y desplegó una manta con el mensaje: “Justicia para Alan, lo quemaron vivo, prisión preventiva, Procuraduría omisa y corrupta. No más violaciones hacia mis derechos a una justicia pronta… Silvia Castillo”.

Acusó que uno de los presuntos responsables de la muerte de su hijo fue liberado, mientras que los otros dos no han sido detenidos, razón por la que exige justicia.

Protestas se extienden por las principales ciudades del país

En la Plaza de Armas de la ciudad de Morelia, mujeres con pañoletas en el rostro también iniciaron una marcha para exigir la localización de sus hijos, preguntando dónde están sus hijos. De acuerdo con información de la fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, hay más de 4 mil personas desaparecidas en el país.

En la ciudad de Monterrey diversos colectivos marcharon este lunes para exigir justicia y que las autoridades pongan un alto a la violencia contra ellas, luego que fue localizado el cadáver de Yolanda Martínez, una mujer que tenía varios días con reporte de desaparición en la ciudad.

«Feliz Días de las Madres, cuando no falte ninguna», señalaba una pancarta, con exigencias de justicia y un alto a la violencia: » No somos una, no somos diez, pin… gobierno cuéntanos bien», «Cómplice, cómplice, Samuel García es cómplice». La protesta partió de frente a Palacio de Gobierno con dirección a la Fiscalía de Nuevo León.

Las mujeres llegaron a la Fiscalía a las 18:45 horas, se concentraron en las escalinatas de la dependencia y fijaron su postura y acusaron a las autoridades de inacción y herramientas para buscar a las desaparecidas.

«Nos matan por ser mujeres, por ser activistas, tenemos que portar un tesser, pero si me lo encuentran me detienen, si me defiendo y mató a mi agresor, voy a la cárcel, ya estamos hasta la madre», gritó una de las protestantes.

Durante la marcha, supieron de la muerte de Yolanda Martínez. Entonces, regresaron a Palacio de Gobierno y forcejearon con policías por irrumpir en un festejo organizado por el gobierno estatal para las madres de la entidad., con gritos de: «no es momento de festejar, cuando estamos de luto».