La mención del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, sobre el índice delictivo 2017 que pone a los Cabos como la ciudad más peligrosa del mundo, no cayó nada bien al ayuntamiento y calificó que el estudio está «fuera de contexto»
Mediante un comunicado, el ayuntamiento expresó: «Respecto a la información que circula en algunos medios de comunicación que mencionan al estudio de ‘Ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo 2017’, está completamente fuera de contexto, especula y manipula, presentando a destiempo cifras para mostrar al destino como un lugar inseguro”.
Entre los argumentos que presentan las autoridades, es que los estudios internacionales sobre el ranking mundial de las ciudades más violentas del mundo, se basan en ciudades que tienen más de 300 mil habitantes y Los Cabos es un municipio compuesto por la capital San José del Cabo y 4 delegaciones municipales que no alcanzan esa cifra.
Según datos oficiales, San José del Cabo tiene 113 mil 246 habitantes. Cabo San Lucas tiene 155 mil 907 y la zona norte 28 mil 725, con un total de 297 mil 878.
Finalmente, el municipio aseguró que en los últimos meses en el municipio de Los Cabos no se han registrados muertes por hechos violentos, debido a la estrategia del gobierno local, estatal y federal.