López Obrador vincula detención de Cienfuegos con proceso electoral en EEUU

109

Una vez que la SRE y la FGR expusieron los expedientes que vinculaban al general Salvador Cienfuegos Zepeda con delitos del narcotráfico en Estado Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de irresponsables las acusaciones al no tener sustento con pruebas contundentes.

Además, el mandatario señaló que sólo se puede explicar tanta “irresponsabilidad” y “falta de profesionalismo” de la actuación de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), en el caso que “fabricó” contra Salvador Cienfuegos, por la contienda electoral del año pasado en Estados Unidos.

López Obrador sostuvo que “no es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin sustento y que nos quedemos callados. Imagínense que el gobierno de México se quede callado”.

“Es de lo más irresponsable; no hay profesionalismo. Y se supone que empezaron a investigar desde 2013”, destacó. También dijo que es de llamar la atención que el general haya visitado ese país en marzo del año pasado y no lo detuvieron. Lo hacen hasta que faltaban alrededor de 15 días para las elecciones.

“Quién sabe, en todos lados, cuando hay elecciones en cualquier país se exacerban los ánimos, se desatan las pasiones y hay confrontación política. Yo creo que como estaban de por medio las elecciones no sé quién, qué grupo o agencia, tomó la decisión de promover este juicio o acelerar la investigación y con esos elementos detener al general”, adujo.

“Se me hace muy raro, la verdad, es de lo más irresponsable, no hay profesionalismo. Se supone que empezaron a investigar desde 2013. Cuánto tiempo y el resultado es ese expediente, es el pacto de los montes“, afirmó.

Al descalificar la investigación realizada por la agencia estadounidense antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), el mandatario insistió en que no es admisible la fabricación de delitos, “trátese de quien se trate».

“¿Qué sucede? Pues perdemos autoridad y, lo que juzgamos más importante, la autoridad moral, terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo. Al mismo tiempo no podemos nosotros fabricar delitos a nadie. De modo que lo que hicimos fue lo correcto. Es ético, independientemente del derecho, que tampoco se viola”, sentenció.

López Obrador dijo que quienes armaron esto “de manera indebida, sin profesionalismo, sin ética, empiezan a gritar como pregoneros: ‘No hay transparencia, qué es lo que ocultan, son iguales, ¿qué no iban a combatir la impunidad y la están garantizando?'».

Precisó que hay dos expedientes difundidos, el que hizo público la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin testar (ocultar partes) y el de la Fiscalía General de la República, que por razones legales deebió testar el documento.

Además, ante las versiones de fractura entre autoridades de Estados Unidos y México,  el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que la cooperación en materia de narcotráfico entre ambos países tiene que seguir, pero con base en el respeto, el profesionalismo y el respeto a la soberanía.