El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, la mañana de este lunes, su informe de labores correspondiente a los primeros 100 días de su gobierno.

En punto de las 10:00 horas, el mandatario ofreció su mensaje ante una comitiva “reducida” de 500 invitados, en el Patio Central del Palacio Nacional y que incluyó a su gabinete ampliado, empresarios, dueños de medios de comunicación, así como legisladores y gobernadores.

El mandatario mencionó varios de los temas que ha trabajado su gobierno, en estos primeros tres meses de labor, entre ellos, el Nuevo Aeropuerto de México, el “gasolinazo” de enero, combate a la corrupción y a la pobreza, salud y deporte.

Antes de concluir con su discurso, con una alusión a la Cuarta Transformación que anuncia su gobierno, para el país y cómo está empezando a  operar, el mandatario destacó la importancia de darle una base legal a la creación de la Guardia Nacional, para que las fuerzas armadas ya contaran con un sustento para participar en actividades de seguridad pública.

También explicó su postura sobre el combate a la inseguridad con educación y mejor calidad de vida:

“Si hay justicia, habrá seguridad. La violencia, como hemos dicho tantas veces, no se debe enfrentar con violencia, sino haciendo el bien. Los seres humanos no somos malos por naturaleza, son las circunstancias las que nos empujan a tomar el camino de las conductas antisociales.  Lucharemos siempre para evitar que nadie se vea obligado en poner en riesgo su vida”.

Y reiteró: “Contamos con un pueblo bueno, honesto y trabajador. Agradezco la confianza del pueblo de México, de todos los sectores. En especial de los empresarios. Y refrendo el compromiso de no fallar. Antes muerto que traidor”.

“Aunque todavía es el comienzo del camino hacia el progreso con justicia, ya empezamos a escribir el prólogo de la gran obra de transformación nacional. Ya probamos que se puede gobernar con el pueblo y para el pueblo. Vamos a seguir construyendo en armonía. La Cuarta Transformación también es reconciliación”, concluyó.

Celebra 100 días de gobierno con cierre de Islas Marías

Previamente, el presidente anunció en una breve conferencia de prensa matutina, de solo 12 minutos, el cierre definitivo del penal de las Islas Marías como un acto simbólico para celebrar sus primeros 100 días de gobierno.

“Ya está cerrado, ya se cumplió el decreto y vamos a presentar el informe de cómo fueron trasladados los presos y un número importante liberados, como esa cárcel que creo que los opositores llegó a su fin, debe estar contento en dónde se encuentra José Revueltas”.

Durante el anuncio, el mandatario mostró un video con el del traslado de los más de 584 reos que aún permanecían en las Islas y que a partir de las 02:00 horas del viernes, fueron trasladados en ocho aeronaves y tres embarcaciones, hacia los penales de Bugambilias, Aserraderos, Morelos y Laguna del Toro.

Además, unos 200 presos fueron liberados, a la última persona a la que se le concedió este beneficio fue a José “N” quien tenía una condena de 13 años por traslado de mariguana en Oaxaca.

Finalizó indicando que con esta acción se da paso a un sistema penitenciario que no se basa en persecuciones políticas.