Durante su conferencia matutina de este viernes, desde el estado de Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya ha designado a la persona que encabezará la Guardia Nacional, cuyo nombre será anunciado la semana próxima.

El mandatario federal informó que se tratará de un militar en activo, que fue una de las principales quejas que se plantearon contra este nuevo cuerpo de seguridad antes de su creación. “Vamos a contar con el apoyo del Ejército; estoy hablando de una reconversión y necesitamos de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo y ya lo tenemos”, señaló.

“Se tiene que conformar un Estado Mayor que lo integra la Policía Federal, Marina, Defensa Nacional y el comandante de la Guardia Nacional, la semana próxima vamos a dar a conocer a los integrantes del Estado Mayor y al comandante de la Guardia Nacional».

López Obrador destacó la importancia de coordinar los tres niveles de gobierno para evitar esfuerzos dispersos y el apoyo que darán las Fuerzas Armadas a través de la Guardia Nacional, como estrategia para disminuir los niveles de inseguridad que prevalecen en estados como Jalisco.

Desde el Colegio del Aire de la Base Aérea de la Quinta Zona Militar de Zapopan, el presidente presentó también datos sobre los operativos de seguridad en la entidad y reiteró que la estrategia de su gobierno se basa en atender las causas de la delincuencia y la violencia.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como los secretarios de la Defensa, Luis C. Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; López Obrador aseveró que hay una disminución en los índices delictivos en todo el país y que ya existe una frontera entre autoridades y delincuentes, no complicidad.

El Presidente anunció que la próxima semana se darán a conocer los nombres de quienes integrarán el  Estado Mayor de la Guardia Nacional y adelantó que el comandante de ésta será un militar en activo.