Llaman a revaluar la Iniciativa Mérida en EEUU

145

La Comisión sobre Política de Drogas en el Hemisferio Occidental de Estados Unidos presentó un informe ante el Congreso, que invita a revaluar la Iniciativa Mérida para mejorar en la lucha conjunta de EEUU y México contra el narcotráfico.

Según especialistas, se espera que tenga influencia en la nueva administración y el próximo legislativo para modificar estrategias que permitan “reducir el flujo de drogas ilícitas y el daño asociado con el narcotráfico”.

El informe, presentado a ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja estadounidense, pone un énfasis muy claro en la urgencia de un rediseño de una iniciativa que, 13 años después de su implementación, no ha obtenido los resultados esperados.

“Los dos países necesitan diseñar una nueva versión de la Iniciativa Mérida basada en objetivos mutuos y métricas claras para evaluar su desempeño en adelante”, concluyen los autores del reporte, convencidos de que el actual sistema no funciona.

Como ejemplo, un hecho reciente: la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico, y su posterior liberación en México sin cargos, un hecho que, advierte el reporte, “ha socavado la confianza” y “podría amenazar la colaboración en el futuro”.