María Eva “N”, la madre de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), fue liberada este domingo por falta de pruebas en su contra, luego que la jueza Paulina Iraís Medina Manzano decretó la no vinculación a proceso de ella señora, una de sus hijas, una sobrina y dos hombres detenidos el pasado 20 de junio en San Isidro Elguera, Celaya, en un operativo encabezado por la Fiscalía General de Justicia (FGE) de Guanajuato.

Con estas liberaciones, realizadas en el penal de Puentecillas, ya no hay personas detenidas a consecuencia del operativo, la semana pasada.

La audiencia inició el sábado por la mañana y se prolongó hasta las 16:00 horas del domingo porque no se presentó la perito de la FGE a aportar las pruebas de cargo contra las familiares de “El Marro”, mientras que la defensa demostró que a sus clientes les sembraron 2 millones de pesos al momento de ser detenidas.

De acuerdo con los abogados de la familia Yépez Ortiz, el dinero  fue sustraído por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de más de 30 domicilios de San Isidro Elguera, ajenos al grupo delictivo.

Además, argumentaron que fueron retenidos ilegalmente por más de cuatro horas, cuando todavía no era liberada la orden de cateo correspondiente y María Eva “N” no fue detenida en la casa donde la autoridad estatal señaló, sino en la de una de sus hijas, a una cuadra de donde se realizó el operativo, posteriormente fue trasladada por la FGE para justificar el cateo y la detención.

De acuerdo con la defensa, la Fiscalía informó que su operativo derivó de una orden de cateo que le había sido liberada a las 17:00 horas del sábado. Sin embrago, la que la orden otorgada por el Poder Judicial fue liberada minutos antes de las 21:00 horas.

Tampoco coincidía el número oficial del predio a catear con el de la propiedad en la que se llevó a cabo la acción ministerial. Mientras que en el domicilio donde se realizó el cateo una familia completa fue retenida desde las 15:00 horas y presuntamente torturada psicológicamente.

En un audio presentado durante la audiencia, se escucha a supuestos elementos de fuerzas federales presionando a una señora, presuntamente Rosalba “N”, para que pida a uno de sus hijos para que cesen los bloqueos que ocasionó el operativo en varios puntos de Celaya.

“Hijo, por favor, diles que se calmen. No queremos más bloqueos carreteros. Díganle a las señoras que ya no anden haciendo huelga. Aquí estamos con los oficiales. Nos van a golpear si ellas siguen haciendo las quemazones”, indica el audio. Luego se escucha a un agente que amenaza con matar a los vigías del CSRL y atemoriza más a quienes estaban dentro de esa vivienda.

A una semana del operativo, los 31 detenidos ya fueron liberados, mientras que la FGE no había fijado una postura sobre este caso.

De inmediato, la defensa informó que un hermano de “El Marro” y su familia huyeron a EEUU, tras la detención de algunos familiares del criminal.

AMLO anuncia investigación

Como reacción, este lunes el presidente Andrés Manuel López lamentó la liberación de María Eva “N” y aseguró que fue por la ineficiencia y la corrupción, por lo que anunció una investigación federal.

“Se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero hay jueces que buscan si hubo alguna falta en la hora de la detención en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar a libertad a presuntos delincuentes. Se hará una investigación a fondo para revisar los motivos para liberar a estas personas”.

Y aseguró que es “atípico” lo que pasa en Guanajuato, estado que tiene altos índices de homicidios y donde el fiscal general lleva más de 12 años en el cargo, por lo que pidió una renovación en la estructura.

“Desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo completamente”. Agregó que entre el 10 y 15% de los homicidios que se cometen en el país ocurren en Guanajuato “y hay veces que llega a ser el 20% de homicidios”.

Informó que al titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, el informe de estas investigaciones en el caso de esa entidad.

Desde “La «Mañanera” se politiza la seguridad en Guanajuato, reclama el gobernador

Sobre estas declaraciones, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) “debió atraer el caso, pero no sucedió” y aclaró que la FGE “actuó de manera coadyuvante al operativo”

En su cuenta de Twitter, Rodríguez Vallejo acusó al presidente de usar su conferencia de prensa matutina para “politiza la seguridad en #GTO, acláremos las cosas, el fiscal de #GTO fue ratificado por el poder legislativo en el @CongresoGto. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”.

Añadió que en Guanajuato “hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación” con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Aclaró que la liberación de “presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”, y pidió a la FGR que instale en Guanajuato Ministerios Públicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) “para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado”.