Lanzan iniciativa que daría más armas a FGR contra crimen organizado

87

En busca de darle sustento jurídico para que todas sus fiscalías especializadas, unidades y organismos internos se coordinen, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reformas a la Ley para darle más poder a la FGR en delitos como el crimen organizado.

Dicha iniciativa contempla incluso a ministerios públicos estatales, expertos nacionales e internacionales para investigar de manera trasversal e integral al crimen organizado, con todos sus ramales, como la trata de personas.

Tal plan permitiría a la FGR creación de grupos mixtos para combatir al crimen organizado, como lo detalló el panista Damián Zepeda, “Esto implica agilidad. Implica una fiscalía más dinámica y, particularmente, estamos de acuerdo en el planteamiento de estos comités o comisiones mixtas que se van a poder asesorar de expertos, de organismos. Todo esto es auxiliar, para lograr una mejor labor de la Fiscalía”.

El primer proyecto de la nueva ley de la FGR, trabajada por senadores de todos los grupos parlamentarios y la propia dependencia y que el Senado se prepara a aprobar, da marcha atrás a la decisión de excluir a la Fiscalía del mecanismo de búsqueda de personas ante las críticas vertidas por decenas de organizaciones de víctimas.

Ordena que la Fiscalía podrá “participar, como autoridad autónoma, en el Mecanismo de Apoyo Exterior previsto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda”.

Sin embargo, Zepeda precisó que todavía está a discusión ese tema, porque la fiscalía argumenta que pertenecer a diferentes sistemas nacionales vulnera su autonomía, mientras la oposición y los expertos argumentan que no es así.

La nueva ley rescata el área contra la delincuencia organizada, que existía como subprocuraduría y que se eliminó cuando desapareció la PGR y nació la FGR. Ahora, en la nueva estructura se crea la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, pero se establece que todas las fiscalías, unidades y organismos de investigación podrán coordinarse para no fragmentar las investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada.