Varias cajas y bolsas con residuos catalogados como Peligrosos Biológicos Infecciosos aparecieron la mañana de este viernes en carriles centrales de la autopista México-Puebla, en el municipio de Valle de Chalco, al oriente del Estado de México.

Los primeros reportes señalan a vehículo no identificado que transitaba por esta vía y desde su interior se arrojaron los contenedores llenos de los deshechos, que quedaron esparcidos en el pavimento en el tramo que va del kilómetro 22+400 al 22+700.

Entre los materiales identificados por las autoridades de emergencia se encontraron: batas, cubrebocas, gorros, deshechos de cirugías y residuos de laboratorios como muestras de sangre.

Al sitio arribó personal de Caminos y Puentes Federales para acordonar la zona y evitar que los vehículos que transitaban por ahí los esparcieran a lo largo de la vía, pues podrían ser foco de contagio de Covid-19.

Posteriormente arribó al lugar personal especializado para su manejo, quienes los retiraron de la arteria.

Las autoridades federales aún no han identificado a los presuntos responsables de este hecho. Sin embargo, informaron que esta vía cuenta con videovigilancia que serían utilizadas para dar con el paradero de los responsables.

Los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos deben manejarse bajo lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 para proteger al medio ambiente y la salud humana y cuyo cumplimiento verifica la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).