En una nueva declaración amenazante hacia México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este viernes en Twitter que ahora considerará sancionar económicamente a México, para que mejore sus estrategias de combate al narcotráfico, las cuales serían adicionales a los aranceles a diferentes productos de importación, que actualmente negocian con el gobierno mexicano.

“Estoy evaluando aplicar una sanción económica por los 500 mil millones de dólares en drogas ilegales que son enviadas y contrabandeadas desde México a través de la frontera sur”, dijo Trump en Twitter, previo a su gira por el interior del país, donde visitará la zona fronteriza con nuestro país.

Agregó que si México deja en algún momento de detener a los migrantes centroamericanos que cruzan el país en busca de llegar a EEUU, su gobierno “se verá forzado a imponer un impuesto del 25% a todos los carros que sean armados aquí”.

Y advirtió: “si eso no funciona cerraremos la frontera”.

Además persistió su amenaza de cerrar la frontera con México en algún momento del mes de abril para detener cualquier intento de migración ilegal hacia su territorio, proveniente de la frontera sur.

La posibilidad de imponer aranceles a México

La amenaza del presidente estadounidense de imponer nuevos aranceles a productos mexicanos podría hacerse válida, sólo si demuestra que en los actos del gobierno mexicano se atenta contra la seguridad nacional, de lo contrario, los acuerdos comerciales entre ambos países no se lo permitirían.

Para considerar esta posibilidad, su decisión tendría que estar sustentada en alguna ley de su país, como ocurrió con los aranceles colocados al acero y aluminio provenientes de México. Sin embargo, también sería parte de una estrategia para presionar a México como parte del proceso electoral estadounidense en 2020.

México podría recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para apelar estas decisiones, sin embargo, la disputa podría tardar años en resolverse, pues es un tema más político que económico, lo mismo que el cierre a la frontera, reconocen los expertos.