La crisis del fentanilo empeora en EU; mientras Arizona  se convierte en el laboratorio del Cártel de Sinaloa

123
Fentanilo
  • “El Cartel de Sinaloa está utilizando principalmente a Arizona como puerta de entrada al resto de los Estados Unidos”

os funcionarios de control de drogas en el área de Phoenix dicen que el fentanilo sigue aumentando y empeorando mucho. Mientras tanto, la demanda de estas píldoras ha ido en aumento.

Lo anterior se complementa con los datos de las pruebas de laboratorio de la DEA, que establecieron cómo seis de cada 10 píldoras incautadas contienen una dosis letal de fentanilo, un aumento de cuatro de las 10 anteriores.

“Usan pastillas porque son engañosas, porque parecen inocentes”, dijo Cheri Oz, agente especial a cargo de la División de Campo de Phoenix de la DEA.

Las píldoras son producidas en gran parte por los cárteles de Sinaloa en México, que llegan a través de Arizona, usan laboratorios clandestinos y luego las distribuyen por el resto del país.

“El Cartel de Sinaloa está utilizando principalmente a Arizona como puerta de entrada al resto de los Estados Unidos”, dijo Oz. “Podemos vincular los casos aquí en Arizona, las incautaciones que hemos realizado en todos los estados de los Estados Unidos, por lo que realmente somos la cabeza de la serpiente”.

Los cárteles hacen que las píldoras falsas se parezcan a otras píldoras, como oxycontin, Percocet, Vicodin, Xanax, Adderall y, a veces, Advil. También vienen en todas las formas y colores.

“Cuando decimos que una pastilla puede matar, realmente es una pastilla, una sola vez. No hay experimentación. No hay que probarlo. No tienes una segunda oportunidad”, insistió.

En 2021, los funcionarios de la DEA incautaron más de 20.4 millones de píldoras recetadas falsas. A principios de 2022, realizaron una operación a nivel nacional para atacar las píldoras con fentanilo y, en poco más de tres meses, obtuvieron 10.2 millones de píldoras apócrifas.

Desafortunadamente, obtener estas píldoras ahora es más fácil que nunca.

“Si estás en cualquier aplicación de redes sociales, los cárteles pueden llegar a ti y son inteligentes en su comercialización”, dijo Oz. “Estas píldoras parecen tan inocentes y no lo son. Son peligrosas y mortales. No se deje engañar”.

Según los CDC, más de 107 mil personas murieron por intoxicación por drogas en 2021, y el 66% de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.