Juez rechaza querella del Gobierno Mexicano contra fabricantes de armas de EU; habrá apelación

296
Armas EEUU México demanda

El juez F. Dennis Saylor desestimó la demanda de 10 mil millones de dólares interpuesta por el Gobierno de México contra los fabricantes de armas de EU.

«Si bien la corte tiene una simpatía considerable por el pueblo de México y ninguna por los que trafican armas a las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir con la ley”, escribió Saylor.

En respuesta, el consultor jurídico Legal de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio aseguró que México seguirá peleando hasta que se apruebe la demanda.

“Es el primer round de un litigio complejo en el que vale la pena seguir luchando (…) Se trata de pelear contra la negligencia que permite que armas de fuego lleguen a manos de criminales”, indicó.

Las empresas demandadas aseguran que México carece de «jurisdicción personal» y que están protegidas en Estados Unidos por una ley de inmunidad.

«Nuestros argumentos legales son lo suficientemente sólidos como para obtener la razón. Si no obtuviéramos una resolución favorable (…) sí recurriríamos a la instancia de apelaciones para solicitar que se revierta la decisión», añadió el asesor legal, que habló en teleconferencia.

Se espera que la resolución del juez en esta primera etapa, se conozca por escrito acompañada de una fundamentación sobre el fallo. Sin embargo, la parte afectada puede inconformarse en una corte de apelaciones.

La querella es contra ocho firmas de una «negligencia que facilita el traslado de armas» a México, siendo un factor del incremento en la violencia criminal que deja cerca de 340 mil asesinatos desde diciembre de 2006, la mayoría a balazos.

La demanda inédita fue presentada por México el 4 de agosto de 2021 y ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales.

Los fabricantes de armas demandados son Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta, Century International, Colt’s Manufacturing, Glock Inc, Witmer Public Safety Group y Sturm, Ruger & Co.

La cancillería estima que anualmente entran ilegalmente a México desde Estados Unidos más de medio millón de armas.