El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó este jueves la medida cautelar de prisión provisional, incondicional y comunicada contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien fue detenido por la Interpol el día de ayer en el Puerto de Málaga, pues consideró que existe riesgo de fuga, luego que la Interpol le encontrara una licencia de conducir con su foto y a nombre de otra persona.

Lozoya declaró ante el juez por videoconferencia, pese a que inicialmente se informó que sería trasladado a Madrid. En su declaración no aceptó la extradición a México, para enfrentar cargos por hechos de corrupción de alrededor de 280 millones de dólares.

Mientras, la Cancillería mexicana y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen un plazo de 40 días para solicitar formalmente su extradición para que enfrente diferentes cargos relacionados con corrupción y lavado de dinero.

Una vez que se formalice esta solicitud y cuente con la anuencia de la Audiencia Nacional, Lozoya comparecerá de nuevo ante el juez, quien le preguntará si quiere ser extraditado a México.

Si acepta, el procedimiento es rápido, de lo contrario, el proceso puede tardar varios meses, tras el análisis del caso por tres magistrados, quienes decidirán si hay elementos suficientes para entregarlo a las autoridades mexicanas. Posteriormente, el gobierno español deberá aprobar la entrega del inculpado a México en el Consejo de Ministros, que normalmente respalda la decisión judicial.

Es entonces cuando se realiza la extradición mediante un vuelo regular a México, custodiado por policías mexicanos, que se trasladan a España para participar en el operativo.

El magistrado Ismael Moreno explicó que en este caso el delito por el que México reclama a Lozoya, tiene una pena máxima de prisión de 15 años en España.

Te puede interesar: Interpol detienen a Emilio Lozoya en España

¿Qué pasó con Lozoya desde su fuga?

Emilio Lozoya Austin permaneció bajo la mira de la Interpol durante nueve meses e involucró a la Policía Nacional española, luego que detectaron su presencia en diversas localidades de ese país ibérico. Sin embargo, contaba con los suficientes contactos y recursos económicos para evadir a las autoridades. Sin embargo, fue localizado definitivamente en el municipio malagueño de Benahavís, en los alrededores de La Zagaleta, en la Costa del Sol española.

El exdirector de Pemex fue capturado ayer al salir, a bordo de un taxi, de una de las zonas más exclusivas de Europa e intentó evitar su detención con una licencia de conducir falsa.

La Zagaleta es el complejo residencial más lujoso de Europa, donde una casa cuesta 10 millones de euros y cuenta con fuertes medidas de seguridad, se ubica cerca del puerto de Marbella, muy cerca de un gran parque natural.

Sin embargo, el lujo para Lozoya Austin terminó la tarde de ayer, pues durmió en una pequeña celda de 3 por 3 metros, en la Comisaría Provincial de este puerto. Su primer desayuno en calidad de detenido fue: un sándwich, una pieza de fruta, jugo de naranja y agua.

El ex funcionario federal es un viejo conocido en España, se le recuerda cuando asistía en calidad de director de Pemex a las reuniones de Repsol, donde la empresa mexicana tenía participación.

Un golpe importante por su vínculo con la estructura de poder

Por su parte, el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero indicó que la detención de Emilio Lozoya tiene valor extraordinario porque está vinculado a toda una estructura de poder que “abusó de los bienes de la Nación Esto se tiene que entender como parte de un todo, afirmó.

En entrevista con La Jornada, señaló que una de las piezas importantes para detener al ex director de Pemex fue la colaboración con otras corporaciones policiales, particularmente la Interpol. Pero antes de que se tuviera el mandamiento judicial y la ficha roja contra Emilio Lozoya, éste ya se había fugado gracias a una filtración.

“La Interpol dio seguimiento a cada una de las acciones y proporcionó la información que fue surgiendo. Así se logró la captura de su madre, Gilda Austin, en Alemania”.  Agregó que la búsqueda se realizó también en Canadá y EEUU.

“Estamos haciendo todas las gestiones para que esto de inmediato comience a funcionar y tengamos el procedimiento”, finalizó.